Las Armas Secretas de la Luftwaffe


En un intento por cambiar el signo de la contienda, entre los años 1943 y 1945, demasiado tarde para lograrlo, los alemanes mostraron al mundo toda una colección de armas aéreas de última generación, algunas de ellas futuristas. Este es un resumen de las más conocidas :

Messerschmitt Me 262 Schwalbe (“Golondrina”)

El Me262 fue el primer reactor del mundo que entró en servicio operacional en verano de 1944, aunque su desarrollo se remonta a 1938. Hitler no autorizó su producción hasta noviembre de 1943 y cuando ésta se inició, se empeñó en utilizarlo como Sturmvogel (bombardero de alta velocidad), cuando se trataba de un caza/interceptador nato.

Las versiones operativas fueron la Me262A-1 en misiones de caza y cazabombardeo y la Me262B de entrenamiento biplaza y caza nocturna. Era un avión muy esbelto, con ala en flecha que le daba buenas cualidades de gobierno, pero llegó demasiado tarde: cuando entró en servicio Alemania ya no podía ganar la guerra debido a la escasez de pilotos expertos y combustible.

Messerschmitt Me 163 Komet

Era un interceptador puntual dotado de una increíble velocidad ascensional: 30000 pies en 2.5 minutos y capaz de alcanzar la increíble velocidad para la época de 960 km/h (Mach 0.83).

Estaba impulsado por un motor cohete de propergol líquido que le proporcionaba un empuje de 1700 kg. Aunque los prototipos ya volaban en 1941, el primer grupo de pruebas de la Luftwaffe no se formó hasta finales de 1944.

Despegaba utilizando unas ruedas desprendibles, alcanzaba la altitud donde se encontraban los bombarderos enemigos y realizaba el ataque, para, una vez agotado el combustible, regresar planeando a la base. El aparato poseía numerosos inconvenientes:

  • La duración del vuelo era de sólo 8 minutos, tras el cual regresaba a la base planeando, con la vulnerabilidad que ello implicaba.
  • El combustible utilizado era extremadamente peligroso: a veces los vapores del mismo inundaban la cabina, asfixiando al piloto y por si esto fuera poco, el avión tendía a explotar cuando aterrizaba sobre su patín ventral, debido a la volatilidad del combustible residual.
  • No disponía de tren aterrizaje : despegaba con un carrito que incorporaba unas ruedas y que se separaba del fuselaje en el momento del despegue y para aterrizar sólo disponía de un patín, al estilo de los planeadores clásicos.

Arado Ar-234 Blitz

El Blitz (rayo) fue el primer bombardero de reacción puesto en servicio operacional de todo el mundo.

Las primeras versiones no tenían tren de aterrizaje debido a que su ala tenía implantación alta y su fuselaje era demasiado estrecho: el avión despegaba utilizando unas ruedas desprendibles -similares a carritos- para luego aterrizar sobre patines.

A partir de la versión Ar 234B se ensanchó el fuselaje, por lo que se pudo acomodar un tren triciclo. No tenía bodega de bombas, llevando las mismas en el exterior, debajo del fuselaje y las góndolas motrices; también poseía asiento lanzable para su piloto. Su principal característica era su extrema velocidad, que lo hacía virtualmente inalcanzable para los cazas aliados.

Las versiones fueron: AR234B-1, equipada con 4 cámaras – para tareas de reconocimiento – y Ar234B-2 de bombardeo equipada con un piloto automático de 3 ejes, calculador de bombardeo BZA y 2000 Kg de capacidad de carga de bombas. El bombardero entró en combate en 1944, durante la Batalla de las Ardenas, formando parte de la KG76.

Características:

  • Motores : 2 X Turborreactor Junkers Jumo 004B, con 900 Kg de Empuje Unitario
  • Núm. Tripulantes : 1
  • Envergadura : 14,41 m
  • Longitud : 12,64 m
  • Peso Vacío : No definido
  • Peso Máximo : 9800 kg

Prestaciones :

  • Techo de Vuelo : 10000 m
  • Veloc. ascens.: No definido
  • Veloc. máxima : 457 mph a 19685 pies de altura.
  • Alcance : No definido

Armamento Estándar :

  • 2 X Cañón de 20 mm, En la cola
  • 1000 Kg de carga externa de bombas

Horten Ho IX (también conocido como Gotha Go 229) :

Ala volante a reacción, diseñada por los hermanos Walter y Reimar Horten; una auténtica obra de ingeniería. El chasis era tubular de acero mientras que el resto era de madera.

Debido a la ausencia de deriva vertical, el control se obtenía mediante elevones y spoilers. El aparato también disponía de tren de aterrizaje retráctil, un paracaídas de frenado para los aterrizajes y un primitivo asiento eyectable.

En Mayo de 1944 el avión recibió la bendición del Ministerio del Aire del Reich, cediendo la producción a la Gothaer Waggonfabrik, y redesignándose como Gotha Go 229. Además de los prototipos V1 y V2, se ordenaron 20 aviones de producción.

A principios de Mayo de 1945 el prototipo V2 había alcanzado velocidades de 800 Km/h, cuando resultó destruido en un accidente por culpa de un fallo motor.

Para finales de la guerra la factoría Gotha había completado el prototipo V3 y otros Go229 se encontraban en avanzado estado de ensamblaje.

Características:

  • Tripulación : 1
  • Longitud: 7.47 m
  • Envergadura alar : 16.76 m
  • Altura: 2.81 m
  • Superficie alar : 50.20 m²
  • Peso en vacío : 4,600 kg
  • Peso cargado: 6,912 kg
  • Peso máximo al despegue : 8,100 kg (17,857 lb)
  • Motores: 2× turborreactores Junkers Jumo 004B, con 8.7 kN de empuje cada uno

Prestaciones :

  • Velocidad máxima: Mach 0.92, 977 km/h a 12,000 m
  • Radio de combate: 1,000 km
  • Techo de servicio : 16,000 m
  • Velocidad ascensional : 22 m/s (4,330 pies/min)
  • Carga alar : 137.7 kg/m²
  • Relación peso / potencia : 0.26

Armamento :

Horten Ho XVIII “Amerika Bomber”

Este avión no pasó de la fase de diseño. Se originó según una especificación que demandaba una aeronave capaz de llevar una carga de bombas de 4000 Kg a una distancia de 11.000 Km y poder bombardear, por tanto, directamente los EUA.

Durante las vacaciones de Navidad de 1944, los hermanos Horten esbozaron una serie de diseños para el concurso del “Amerika Bomber”. La versión de más probable producción hubiera sido la XVIII dado sus similitudes con el caza Ho IX (Gotha go 229).

La versión que los Horten consideraban que funcionaría mejor iría equipada con seis turborreactores Jumo 004B, incrustados muy aerodinámicamente en el ala y con las salidas de escape en el extradós de la misma. La construcción debía realizarse principalmente en madera y afianzarse mediante cola con base de carbono, dando como resultado un avión con ciertas características Stealth.

Bomba Volante V-1

La bomba volante V-1 (nombre original Fieseler Fi 103) fue la precursora de los modernos misiles de crucero actuales.

Estaba realizada mediante láminas de acero soldadas y sus alas eran de madera contrachapada. utilizaba un motor a reacción de pulsos y disponía de un rudimentario pero efectivo sistema de piloto automático mediante giróscopos y otros sensores más sofisticados.

Era lanzada desde rampas en la península de Peenemünde sobre sus objetivos en Bélgica (ciudad de Antwerp) y Gran Bretaña (Londres). Era muy difícil de abatir, llegándose a desplegar todo tipo de contramedidas : barreras de globos, cañones antiaéreos e incluso utilizando cazas Hawker Tempest o Spitfire (los únicos lo bastante rápidos) que, situándose en paralelo a la bomba en pleno vuelo, utilizaban los extremos de sus alas para desatabilizar en vuelo este mortífero artefacto.

Más información en Wikipedia.

Cohete V-2

Si la bomba volante V-1 fue la precursora de los misiles de crucero actuales, el V-2 lo fue de los misiles balísticos. Este cohete fue concebido desde su inicio como un arma de artillería con capacidad para poder transportarse mediante ferrocarril, no necesitando por tanto, una base fija de lanzamiento.

Su aportación en la Guerra fue escasa dado que en 1944 la balanza ya se había inclinado del lado de la victoria aliada; sin embargo, constituyó uno de los mayores avances armamentísticos del siglo.

Según la información en Wikipedia, “… la plataforma de lanzamiento era girada hasta que el misil se alineaba exactamente en acimut con la dirección del objetivo. Luego del lanzamiento, dos giróscopos Lev-3 y acelerómetros integrados (que componían la guía inercial del ingenio) inclinaban el cuerpo del misil en el ángulo necesario y cortaban el motor principal a la velocidad precisa, de forma que su trayectoria balística asegurase llevarlo al objetivo…”

Heinkel He-162 Volksjäger

El Volksjäger (caza del pueblo) fue concebido, diseñado y probado en sólo 10 semanas, en 1944, como caza defensivo de altas prestaciones.

Estaba construido sobre todo con madera y tenía tren de aterrizaje triciclo y cola bideriva. El tuborreactor estaba montado encima del fuselaje, resultando muy accesible.

Se diseñó de tal forma que construirlo resultara fácil y no necesitara materiales estratégicos, pues el abastecimiento de los mismos estaba muy mermado. La primera unidad de He 162 estuvo lista en los últimos días de la guerra, pero no llegó a entrar en combate.

Bachem Ba 349 Natter

Avión cohete de despegue vertical que no pasó de prototipo. Otra de las armas secretas de la Luftwaffe fruto de los últimos intentos para cambiar el signo de la contienda.

Diseñado para ser pilotado por pilotos sin experiencia, sólo llegó a tiempo de realizar una prueba de vuelo que acabó con su piloto muerto el 1 de marzo de 1945. La misión teórica de este interceptador consistía en el despegue vertical hacia el enjambre de bombarderos para, una vez dentro de su radio de tiro, lanzar los cohetes aire-aire con los que iba equipado.

Cuando se agotaba el combustible del aparato, el motor principal y el compartimento del piloto (con él incluido) caían en paracaídas por separado.

Características :

  • Longitud: 6,02 m (19 pies 9 pulgadas)
  • Envergadura: 3,60 m (11 ft 10 in)
  • Superficie alar: 4,8 m² (51,7 m²)
  • Peso en vacío: 800 kg (1.940 lb)
  • Cargado de peso: 2.232 kg (4.920 lb)
  • Motores : 1 × Walter HWK 509 Un cohete de combustible líquido-, con 16,7 kN (10600 lbf) de empuje. 4 × Schmidding 109-533 (1,200 kp, 11768 kN, 10 segundos) cohetes impulsores de combustible sólido, cada uno.

Prestaciones :

  • Velocidad máxima: 1.000 km / h (620 mph)
  • Techo de vuelo : 14.000 m (46.000 pies)
  • Autonomía : 6 minutos de vuelo

Armamento :

  • 24 × cohetes 73 mm Hs 217 Föhn o 33 cohetes× 55 mm R4M

Dornier Do 335 Pfeil (“flecha”)

Fue el avión con motor de pistón con mayores prestaciones de la época, debido a la configuración tractor-impulsor de su motorización. Demoras en la entrega de los motores provocaron que sólo un puñado de aviones fuesen entregados antes de la rendición alemana.

Más información en Wikipedia.

Características Generales:

  • Tripulación: Uno, piloto
  • Longitud: 13,85 m
  • Envergadura: 13,8 m
  • Altura : 4,55 m
  • Superficie alar : 55 m²
  • Peso vacío: 5.210 kg
  • Peso máximo despegue: 8.590 kg
  • Motores: 2× Daimler-Benz DB 603A de 12 cilindros en V invertida, 1.750 PS (726 cv, 1.287 kW) cada uno.

Prestaciones :

  • Velocidad máxima: 765 km/h
  • Radio de combate: 1,160 km
  • Techo de servicio: 11,400 m

Armamento :

  • 1 × cañón de 30 mm MK 103 montado delante del motor
  • 2 × cañones de 20 mm MG 151
  • Más de 1000 kg de carga de bombas

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