Compaq Armada E500, un nuevo portátil para mi colección


Hoy me han regalado un nuevo portátil para mi colección; se trata de un estupendo Compaq Armada E500, un PIII a 450 MHz con 64 Mb de RAM y Windows 2000 instalado que se encuentra como nuevo.

Vista exterior del Armada E500 cerrado.

Vista exterior del Armada E500 cerrado.

Las características detalladas son las siguientes :

Especificaciones Detalladas Compaq Armada E500
Procesador Intel Pentium III a 450 MHz
Memoria SDRAM – No-ECC – SO DIMM 144-pin PC100. Viene con 64 Mb de serie.
Unidades disco
  • Disco duro IDE interno de 2.5″ y 6 Gb de capacidad
  • Unidad óptica CDROM de 24 velocidades
  • Unidad de disco flexible, 3.5″
  • Pantalla LCD 14.1″
    Tarjeta Gráfica ATI Rage Mobility 8 Mb con una resolución máxima XGA de 1024×768
    Tarjeta de Sonido ESS Maestro-2E (Compatible SB Pro)
    SO Windows 98/NT 4.0 de serie, Compatible Windows 2000
    Puertos
    • 1 Puertos USB 1.0
    • 1 Puerto Paralelo
    • 1 Puerto Serie
    • 1 Puerto para Docking Station
    • 1 Puerto ratón PS/2
    • 1 Puerto VGA para monitor externo
    • 1 Salida Svideo
    • 1 Puerto RJ11 (Módem)
    • 1 Slot para 2 tarjetas PCMCIA de 16 ó 32 bits
    • 2 Conectores Audio (Auriculares estéreo y micrófono)
    • 1 Salida RCA de video

    Dadas las modestas prestaciones del equipo, sólo me he planteado la posibilidad de instalarle alguna variante de Linux o Windows Fundamentals for Legacy PCs, decidiéndome finalmente por este último tras ampliarle la memoria RAM con 64 Mb adicionales extraídas de otro Compaq Armada E500 que utilizo como fuente de piezas de repuesto.

    Después de la instalación he podido comprobar que Windows Fundamentals no es más que un Windows XP rebajado a su mínima expresión para poder funcionar en máquinas desfasadas para los estándares actuales y tengo que decir que el sistema funciona con bastante soltura para tener sólo 128 Mb de RAM. No obstante, si se instala un software antivirus -yo he probado con Avast- se viene abajo escandalosamente.

    Ampliando la máquina

    Para que el sistema fuera lo más usable posible he realizado los siguientes retoques :

    • Instalar una tarjeta PCMCIA de ampliación que cuenta con un par de puertos USB 2.0.
    • Ampliar la memoria RAM a un total de 128 Mb inicialmente, aunque ya he pedido un módulo SODIMM de 256 Mb PC100 y baja densidad.
    • He instalado un disco duro IDE de 20 Gb y 2.5″ (extraído de mi Toshiba SP 6100 al que a su vez he instalado uno nuevo de 80 Gb)

    Mediante un adaptador WLAN USB (un Dlink DWL-G122) he navegado por la web y he bajado todas las actualizaciones para que la máquina esté al día. En general el sistema funciona muy aceptablemente con Windows Fundamentals, pero no será plenamente usable hasta que tenga instalado el módulo de 256 Mb de RAM.

    Compaq Armada E500 abierto. Se observa la pantalla de login de Windows Fundamentals.

    Compaq Armada E500 abierto. Se observa la pantalla de login de Windows Fundamentals.

    Es probable que alguna distribución Linux pensada para PCs con pocos recursos -como Damn Small o Puppy Linux- pudiera sacarle el jugo de forma más eficiente, aunque presumiblemente podría tener más de un problema para configurar la red inalámbrica, así que de momento prefiero no intentarlo.

    Más información sobre el portátil :

    About these ads

    19 pensamientos en “Compaq Armada E500, un nuevo portátil para mi colección

    1. Si lo que quieres es formatear el disco duro, lo mejor es que arranques desde la unidad de CD con el CD del Windows XP u otro CD de arranque del tipo Hiren’s Boot CD.

      Para poder arrancar desde CD, tendrás que acceder a la BIOS (creo que se accede pulsando F10 mientras aparece el logo de Compaq en pantalla) y cambiar el orden de arranque para que arranque antes desde la unidad de CD (denominada multibay) que desde el disco duro.

    2. Hola,

      Vamos por partes :

      Memoria : la que utiliza este modelo de portátil es del tipo SODIMM 144 pin, PC 100 SDRAM LOW DENSITY. Ojo porque lo de “low density” es muy importante, sinó no te funcionaría. Si mal no recuerdo, la cantidad máxima de memoria que tolera son 512 Mb así que yo compraría 2 módulos de 256 Mb cada uno (el XP no funcionará mediaamente bien con menos de 512 Mb). Puedes conseguirla en eBay.

      Disco duro : Tiene que ser un disco duro IDE para portátiles de 2.5 pulgadas (2.5″). El que viene de serie en mi equipo es de 6 Gb, así que creo que con uno de unas 40 ó 60 Gb tendrás más que suficiente. Una buena marca para el disco sería Toshiba o IBM. Nuevamente busca en eBay.

      Windows XP : Mi modelo concreto de Compaq Armada E500 es un PIII a 400 Mhz pero sé que hay modelos hasta 800 Mhz e incluso 1 GHz. Imagino que, dependiendo del modelo (el mío es bastante antiguo), admitirán una cantidad máxima de memoria RAM; en el caso del mío sólo soporta un máximo de 512 Mb de RAM, cantidad que de por sí es bastante justita para ejecutar un Windows XP actualizado. Infórmate sobre la cantidad máx. de RAM que admite tu modelo y, en caso de ser 512 Mb (como el mío), te recomendaría que instalaras Windows Fundamentals for Legacy PCs. Este Sistema Operativo es una versión “rebajada” de Windows XP que se ejecuta bastante más rápido en PCs antiguos y con menos recursos. Otra alternativa sería instalarle Linux.

      Léete esta entrada sobre Vector Linux en Compaq Armada E500; funciona bastante bien.

      Saludos.

    3. Hola.
      Tengo ese mismo portátil desde hace 3 días (lo iban a tirar…). Lo he limpiado y le he instalado Windows Xp Sp3, estando con 64Mb de memoria Ram. El S.O. no va fluido, pero va mucho mejor de lo que yo creí que iba a ir. Voy a probar a meterle 512 de Memoria SDram (Xp va perfectamente con medio giga de memoria).
      Sólo escribo esto para que sepais que Xp Sp3 va perfectamente (además ya reconoce todos los componentes del portátil, no es necesario descargar ningún driver). Estaba buscando el tipo de memoria que usaba, y cuánto admitía como máximo. Así que muchas gracias por la información prestada.
      Un saludo.

      • Muchas gracias por el comentario, Oscar. Estoy impresionado de que Win XP se instale con sólo 64 Mb de RAM !!! en ese caso yo también lo actualizaré a WinXP SP3 algún día de estos (previa compra de otro módulo de memoria de 256 Mb).

        Ojo cuando compres la memoria y fíjate que sea un módulo SODIMM del tipo “Low Density” 144 pin PC 100 (lo de “low density” es importante porque sinó no te funcionará).

        Un saludo!

    4. Hola.

      Yo tambien tengo uno, sinceramente me lo encontre tirado……

      Me gusta guardar reliquias, pero antes lo actualizare al maximo:
      – Memoria RAM 512 MB
      – Procesadore: el que tiene, Celeron 600Mhz
      – Disco duro: de 5GB a 30 GB
      – Bateria nueva
      – Cargador Nuevo
      -Pila Cmos nueva

      Y ahora, te voy a pretuntar alguna dudilla:
      El Windows Fundamentals for Legacy PCs, esta en español? donde lo conseguiste?
      L

      Saludos

    5. Hola,

      El WFLPC me lo pasó un colega de Sistemas de mi empresa anterior. Es difícil de conseguir porque Microsoft sólo lo distribuía entre empresas que tenían licencias por volumen de sus productos.

      La finalidad del Windows Fundamentals era, inicialmente, la de facilitar la transición a Windows XP de un parque de PCs envejecido con los recursos “justitos” para correrlo, aunque si le vas a poner 512 Mb de RAM al portátil, yo probaría de instalarle el XP professional o el Home. Creo que te funcionará bien.

      Algunas notas :

      Ojo cuando compres la memoria, asegúrate que sea del tipo SODIMM 144 pines PC100 y low density. Lo de Low Density es importante porque sinó no funcionará.

      El ordenador tiene dos ranuras PCMCIA. Te recomiendo que te compres una tarjeta PCMCIA de ampliación a puertos USB 2.0 (los que trae de serie son 1.1) como esta :

      http://www.ebay.es/itm/Laptop-PCMCIA-to-2-usb-port-converter-Inside-hide-Card-/140745701434?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item20c518f83a

      así conseguirás mejorar la transferencia hacia dispositivos externos o hacer que los adapatadores Wifi por USB funcionen a 54 Mbps.

      Un saludo y gracias por tu comentario, Luís.

    6. necesito los todos los drivers si alguien puede ayudarme o darme una pagina donde pueda descargarlos se lo agradeceria mucho…….

      • Hola,

        Respecto al disco duro, es perfectamente compatible. De hecho yo tengo puesto uno de 20 Gb (el original era de 6 y pico).

        Sobre las tarjetas PCMCIA, el problema es que las wifi sobresalen bastante (llevan una antena embutida interiormente en un extremo) y puede estorbar la colocación de llaves USB. Si tienes la posibilidad de escoger, yo pondría solamente una tarjeta de ampliación de puertos USB y adquiriría una tarjeta Wifi de esas que son un USB Stick, como el DLINK DWL-G132 (yo tengo uno) : http://www.dlink.com/products/?pid=358

        Un saludo.

    7. Muy buena tu información, excelente trabajo y muy profesional, gracias, tu info. me ha servido de verdad. Si te interesa comprar la que tengo contáctame. Gracias nuevamente y sigue con tu página.

    8. Hola quetal beltrixx.mi problema es que tengo uno igual con 10gb de disco duro,el problema es que yo le monte un disco segate con 80gb pero el disco esta malo,entonses me compre otro fujitsu con 40gb perono reconose el disco que ago por favor, e tocado en la bios y nada,e mirado pir todo lado y ninguno es igualen la bios, me puedes indicar como tiene que estar la bios.muchas gracias un saludo es mi orimera ves,asi que pido disculpas si no me hecho entender vien.

    9. Pingback: Porquería 2.0 en la red | El Ciudadano Cableado

    10. Disculpa beltrixx! tambien tengo una compac armada e500 y quiero ampliarle el disco duro! he estado leyendo que es recomendable ampliarlo a uno de 10 0 30 gb pero … pregunta.
      Habra algun problema si lo amplio a uno de 100 gb?, la verdad 30 gb se me hace muy poco!

      mira un disco asi como este!

      http://www.ebay.com/itm/Free-shipping-Major-Brand-2-5-IDE-PATA-100GB-harddisk-drive-for-laptop-notebook-/181036509042

      Tambien quiero ampliarle le memoria ram, … pregunta!

      Estara bien si le pongo dos de 256??

      http://www.ebay.com/itm/256MB-MEMORY-32X64-PC100-8NS-3-3V-SDRAM-144-PIN-SO-DIMM-LOW-DENSITY-/161113980814?pt=US_Memory_RAM_&hash=item2583243f8e

        • Lo primero que tendrías que haber hecho es intentar localizar el manual de usuario del ordenador o buscar en foros, para eso está Google y no cuesta nada.

          A mí me ha costado muy poco encontrar la página de soporte de HP sobre el modelo concreto del portátil aunque realmente da poca información respecto al tamaño máximo de RAM o disco que soporta el ordenador.

          http://h20566.www2.hp.com/portal/site/hpsc/public/psi/manualsResults/?sp4ts.oid=96231

          Si mal no recuerdo, el tamaño máximo de memoria RAM que se le puede instalar es de 512 Mb en total. El tipo de de la misma lo he comentado en esta misma entrada (hay muchos tipos de módulos diferentes de memoria, según lo antiguo que sea el portátil). Respecto al tamaño del disco y dada la antigüedad del portátil, YO NO LE PONDRÍA uno de más de 80 Gb.

          El disco tiene que ser un disco de 2,5″ de tipo IDE, así que dudo que haya muchos de ese tipo con 500 Gb de capacidad. Este último tamaño es realmente grande (el estándar hoy en día) y seguramente serán SATA y no IDE.

          Si necesitas disponer de un disco de 500 GB, considera seriamente comprarte un ordenador más moderno, aunque sea de segunda mano. Ten en cuenta que aunque instalaras el máximo de memoria RAM soportada (512 Mb), es una cantidad realmente pequeña para los requisitos de los sistemas operativos de hoy en día.

    11. Hola, yo tengo uno similar un E500 14″ PIII 600 MHZ, de moemnto le he cambiado la pila le he instalado la actualizacion XP SP3, y tengo un disco duro de 80Gb para instalar, y estoy esperando 512 MB de ram que es lo maximo que admite, el disco duro y la memoria y la pila me va a costar todo 20€, me lo ha cosneuido un familiar que se dedica a esto. SI funciona con suficiente nobleza, le comprare uan bateria. Lo que se me hace raro que el V300 tenga 2 USB, el mio solo tiene uno y de baja velocidad :-(( Os ire informadno de la conversion.

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s