Me han regalado una Xbox antigua. ¿Qué puedo hacer con ella?


Logo de Xbox

David, un compañero de trabajo y amigo mío, me regaló recientemente una consola XBox clásica (el modelo anterior a la XBox 360) que había pertenecido a su hermano y ya no utilizaba. La joyita ha resultado ser una XBox v.1.0, fabricada en Hungría y perfectamente conservada, según he podido deducir de las pegatinas en su parte inferior gracias a este enlace en XboxScene.

Xbox, vista frontal

El objetivo de esta entrada es el de detallar el proceso que he seguido para acabar convirtiéndola en todo un mediacenter, cosa que jamás hubiera podido hacer de no haber sido por los magníficos foros para esta consola que hay en www.elOtroLado.net y la inestimable ayuda de los foreros que en él participan.

El principio

La consola venía acompañada de un montón de juegos, algunos de ellos originales pero la mayoría backups. Al intentar ejecutar los backups me di cuenta de que no funcionaban. David me aclaró que su hermano, por error, había borrado mediante algún software el chip encargado de reproducirlos, así que ahora me encontraba con una consola funcionando de fábrica (a pesar de tener una EEPROM puenteada en su interior, una “araña” como la denominan algunos).

Xbox abierta : se observa la EEPROM puenteada.

Para poder ejecutar los backups y leer CDs no originales con la consola, podemos optar por alguno de estos métodos :

  1. Modchip (hardware) : instalar un modchip, lo cual implica normalmente hacer alguna que otra soldadura. El modchip se encarga de “liberar” la consola permitiendo la ejecución de backups amén de juegos originales.
  2. Exploit (software) : liberar la consola partiendo de alguna vulnerabilidad software. En mi caso utilicé el conocido exploit Ndure con el juego Splinter Cell.
>> Mi decisión fue escoger el método del exploit ya que minimiza el riesgo de daños a la consola.
Los objetivos

Mis objetivos respecto al trasto eran, por este orden :

1. Hacer exploit a la consola para poder ejecutar los backups y leer CDs/DVDs no originales. El exploit escogido en mi caso fue el método Ndure descrito en este hilo del foro www.elotrolado.net, por su facilidad de realización. Este método requiere, no obstante, disponer de los materiales siguientes :

  • Juego original XBox para realizar el exploit (Splinter Cell en este caso)
  • Llave USB compatible con la consola (no todas lo son) : en mi caso utilicé un vetusto LG Xtick de 128 Mb.
  • Adaptador USB para el conector de mandos de Xbox : se utilizará para conectar la llave USB anterior, que la consola reconocerá como disco de memoria.
  • Software XBox360 Explorer : Permite copiar contenidos del PC a la llave USB (este y otro software lo encontrarás en el punto 5, software de Hal9000)

>>>> Mis agradecimientos a JoseAlejandrom y Hal9000 por el magnífico tutorial y sus aportaciones.

2. Ampliar el disco duro : La consola viene de serie con un disco duro IDE de 3.5″ y 8Gb. Si se quiere utilizar la consola como mediacenter, esa capacidad es claramente insuficiente y se hace necesario sustituirlo por otro de mayor tamaño.

El problema es que ese disco duro está bloqueado y asociado vía hardware con la BIOS de la consola y no puede reemplazarse por otro de buenas a primeras; hay que conseguir la clave de desbloqueo del disco original de la consola y utilizarla como base para la clave de bloqueo del nuevo disco a instalar.  Nuevamente, existe un procedimiento perfectamente descrito aquí.

NOTA 1 : Después de preparar el nuevo disco para la Xbox y conectarlo, vemos que el tamaño total del disco (80 Gb en mi caso) no se ve reflejado como la suma de tamaños de las unidades existentes. Lo que hice fue arrancar con el CD de Biohazard (sección Software de Hal9000) y seleccionar la sección “Avanzado”, opción “formateo” y luego “clásico” para formatear la unidad E. Dicha unidad quedó formateada con un tamaño de unas 64Gb.

NOTA 2 : No sé si sólo me habrá sucedido a mí, pero después de instalar el nuevo disco duro de 80 Gb, el exploit se perdió y la consola se quedó con el dashboard de serie (el de Microsoft), teniendo que volver a realizarlo (cuestión de minutos).

3. Instalar XBOXMC (Xbox Media Center) : XBMC es un software que permite convertir la consola en un mediacenter con capacidad para reproducir películas en formato DIVX y Avi, visualizar imágenes, escuchar música etc…

Es necesario tener la consola exploiteada y descargarse el DVD Biohazard Lite v. 1.32, cortesía del amigo Hal9000 (en las capturas de pantalla del fantástico tutorial puede verse el enlace en color verde).

El resto es coser y cantar : una vez arrancado el Biohazard, escoger sección “exploit” (la opción chip es para los que tienen la consola pirateada con un modchip obviamente) y luego “XBMC y PoP” (Xbox Mediacenter y PowerPack).

Consola con XBMC instalado.

Consola con XBMC instalado.

4. Realizar moddings de hardware : En mi caso, al tratarse de una consola bastante ruidosa (V.1.0) era necesaria alguna modificación con objeto de minimizar el ruido producido por el trasto. Depués de leer largo y tendido sobre el tema, me quedó claro que las fuentes principales de ruido eran el ventilador de la GPU y el de la caja. Así pues, el proceso de silenciamiento pasaba por sustituir ambos ventiladores por mejores alternativas sin perder la capacidad de refrigeración.

Sustitución del ventilador de la tarjeta gráfica

Sustitución del ventilador de la tarjeta gráfica

De momento y para ahorrarme trabajo -el ventilador principal de la consola situado en la parte posterior tiene una forma un tanto particular- sólo cambié el ventilador de la GPU por un ventilador de procesador que tenía tirado por casa y que era ostensiblemente más silencioso.

5. ¿Dónde obtener el Software?

Software de Hal9000 : No voy a publicar el enlace directamente pero simplemente hay que mirar las capturas de pantalla del tutorial sobre BioHazard CD y fijarse en la URL que aparece en color verde.

XboxScene : Tienen un montón de utilidades que pueden resultarnos útiles, como fatxrenamer (Xbox utiliza una tabla de archivos especial denominada FatX y no admite todos los nombres de archivo que Windows soporta), atapwd, hdunlock, dvd2xbox y otras muchas :

About these ads

6 pensamientos en “Me han regalado una Xbox antigua. ¿Qué puedo hacer con ella?

  1. usualmente las xonsolas xbox clasicas con chip para juegos piratas dejan de funcionar depues de un tiempo en cuanto a reproducir discos se trata

  2. a mi solo me interesa sacarle la tarjeta grafica y meterla en mi pc, el problema es que entre tanto aparato adentro no se cual es la tarjeta grafica

  3. Muy buenas!
    Alguno tiene los archivos del splinter q hacen falta? No los encuentro por la red….todos los enlaces han sido eliminados.
    Un saludo!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s