Linux en una llave USB con SLAX 5.0.8


Slax Logo

Hola a todos. Voy a tratar de explicar paso a paso como puede instalarse SLAX, una pequeña maravilla de minidistro, en una llave USB o Pen Drive.

SLAX es una distribución que ocupa unas 200 Mb y cabe incluso en un CD de 8 cm de diámetro (y 250 Mb de capacidad). Está basada en la archiconocida Slackware de Patrick Volkerding -yo empecé con una Slack 2.0 allá por 1994 … qué tiempos aquellos- y viene con entorno gráfico KDE.

PASO O. VERSIONES DE SLAX :
Hay varias. La “normal” es la Standard Edition y ocupa unas 192 Mb, pero hay otras versiones más “minimalísticas”. Todas ellas las podeis encontrar en esta página.

PASO UNO : DESCARGAR UNA DE LAS ISOS DE SLAX DESDE LA PÁGINA DE DESCARGAS . Las imágenes .ISO disponibles son las siguientes :
SLAX Standard : Distribución que contiene una útil colección de software incluyendo sistema XWindows con entorno de escritorio KDE. Ocupa unas 192 Mb.

SLAX KillBill : SLAX preparada para correr nativamente aplicaciones Windows gracias a Wine, dosbox y qemu. Ocupa unas 204 Mb.

SLAX PopCorn Edition : De bolsillo. Incluye XFce, Mozilla Firefox, beep-XMMS, Gaim & AbiWord. Ocupa 115 Mb.

SLAX Frodo Edition : Modo consola. Es la base para el resto de distribuciones SLAX y no contiene prácticamente nada, sólo Linux puramente funcional en modo consola. Ocupa 5 Mb.
PASO 2. INSTALACION.
2.1 INSTALACION A MANIJA O “BY HAND”(*) :

Una vez descargada la imagen de SLAX que más nos guste, guardamos el archivo .ISO resultante en nuestro disco duro.

Abrimos el archivo .ISO con Winrar, por ejemplo. Descomprimimos el contenido de la ISO en una carpeta, como por ejemplo, C:\SLAX\.

Accedemos a la carpeta y veremos que existe un fichero denominado isolinux.cfg. Hay que hacer una copia del mismo y cambiarle el nombre a “syslinux.cfg”.

Entrar dentro de la carpeta C:\SLAX\BOOT y copiar los siguientes archivos a la raíz de la distro (C:\SLAX) : initrd.gz, memtest, slax.ico, splash2.txt, splash.cfg, splash.lss, splash.txt, vmlinuz.

Editar el fichero syslinux.cfg (abrirlo con el WordPad, por ejemplo). Eliminar todas las referencias a la carpeta BOOT que aparezcan dentro de dicho fichero, es decir, sustituir “./boot” o “boot/” por nada. El archivo quedará parecido a lo siguiente :

display splash.cfg
default slax
prompt 1
timeout 40
F1 splash.txt
F2 splash2.txt
F3 splash.cfg

label slax
kernel vmlinuz
append vga=769 changes=slaxsave.dat max_loop=255 initrd=initrd.gz init=linuxrc load_ramdisk=1 prompt_ramdisk=0 ramdisk_size=4444 root=/dev/ram0 rw

label linux
kernel vmlinuz
append vga=769 changes=slaxsave.dat max_loop=255 initrd=initrd.gz init=linuxrc load_ramdisk=1 prompt_ramdisk=0 ramdisk_size=4444 root=/dev/ram0 rw
label memtest
kernel memtest

Acceder a la carpeta C:\SLAX\TOOLS\WIN y copiar el ejecutable syslinux.exe a una carpeta cualquiera del disco. Yo lo he copiado en C:\SYSLINUX.

En este momento copiamos todo el contenido de C:\SLAX (y sus subcarpetas) en la raíz de la llave USB.

Ejecutamos el syslinux.exe desde la linea de comandos para hacer bootable la llave USB. Para eso abrimos una consola en Windows XP (Inicio-> Ejecutar -> CMD.EXE) y tecleamos :

syslinux -ma -f N:

Donde N: es la letra asignada al Pen Drive por Windows XP.

Reconfiguramos la BIOS del PC para que sea capaz de botar desde USB-HDD o USB-ZIP y el sistema arrancará desde la llave. En uno de mis PCs (placa base EliteGroup) tengo que pulsar “F8 Boot Menu” durante la carga y activar manualmente la opción de arranque desde USB porque no bota automáticamente aunque especifique USB como primera opción de arranque.

2.2 INSTALACION ASISTIDA MEDIANTE MySLAX CREATOR.

Por razones que escapan a mi entendimiento, en mi caso no funcionó esta forma de instalación de SLAX en la llave USB. Seguramente se deba a que, una vez conectado mi Pen Drive Windows lo detecta como “un disco local” y no “como almacenamiento extraíble”.

Aquí teneis el tutorial para la instalación mediante MySLAX creator.

3. POSIBLES PROBLEMAS :

3.1. LA DISTRIBUCION ARRANCA PERO AL TECLEAR “startx” NO ARRANCAN LAS X (KDE):

Una vez la distro ha arrancado, nos autenticamos como “root” especificando usuario “root” y pwd “toor”. Tecleamos xconf para generar automáticamente el archivo de config. para las X. Seguidamente tecleamos startx.
Si el sistema se muestra incapaz de cargar el entorno de ventanas, podemos intentar lo siguiente :

3.1.1) Puede que todo esté OK pero el sistema esté intentando cargar las X a una resolución superior a la soportada por nuestro monitor. Podemos probar las combinaciones de teclas siguientes para ver si logramos ver el entorno de ventanas :
“Ctrl” + “Alt” + “+” — Aumentar resolución
“Ctrl” + “Alt” + “-“ — Disminuir resolución
“Ctrl” + “Alt” + RETROCESO : Matar el X Server.

3.1.2) Si no hemos solucionado el problema todavía, tendremos que revisar el fichero de config. de las X.
Lo editamos con el comando :
joe /etc/X11/xorg.conf
Y nos fijamos en que los valores de refresco vertical y horizontal sean los correctos para el monitor. Una vez corregido cualquier cambio, guardamos con Control+K+S e intentamos iniciar de nuevo las X mediante “startx”.
(*)Este procedimiento ha sido resultado de búsquedas en Google + la interpretación del archivo “Make_disk.bat” presente en la raíz de la propia distro SLAX una vez descomprimida.

Anuncios

2 pensamientos en “Linux en una llave USB con SLAX 5.0.8

  1. Que bien esta tu tutorial para la instalacion de linux en una usb, el mejor de todos los que estuve buscando el dia de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s