Amiga 1200. Entrega 2 : Conociendo la plataforma


Me hice mediante e-Bay con un A1200 que vino desde Polonia. Venía con los discos del Workbench 3 en formato floppy e incluía un manual en inglés, un CD con juegos para cargar con WHDLoad(1) y un Joystick.

Después de leer parte del manual y ojear varios foros me quedó claro que :

  1. El Amiga no puede conectarse directamente a un monitor de PC. Eso es debido a que la salida de su sistema gráfico es PAL a 15 KHz y por tanto, de serie, sólo puede conectarse mediante un cable RCA macho-macho a una TV (o mediante un cable DB23 -23 pines- a un monitor de Amiga)
  2. Los floppies de Amiga son de formato y tamaño propietario (unos 800 Kb) y no pueden ser leídos desde un PC. Sin embargo, configurando una utilidad denominada “CrossDos” es posible leer floppies de baja densidad (720 Kb) desde Amiga(2)
  3. Parte del S.O. y de las habilidades del sistema residen en Chip ROM, la parte ROM del sistema se conoce como Kickstart. Los Amiga 1200 vienen de serie con Kickstart 3.0 lo que limita la instalación del S.O. a la versión 3.1 del Workbench (entorno de ventanas del Amiga).
  4. Para mi sorpresa, porque creía totalmente muerta la plataforma, descubrí que hubo versiones de AmigaOS fechadas en 1995 (Amiga OS 3.5) y 1999 (Amiga OS 3.9). Para que el sistema pueda alojar Amiga OS 3.9 es necesario actualizar la Chip ROM a Kickstart 3.1

Conocidas todas estas limitaciones, me puse manos a la obra con el fin de paliarlas :

Lo primero que hice es hacerme con un sintonizador externo de TV de segunda mano, un Avermedia JoyTV, que me costó unos 20 Eur, ya que el aparato permite duplicar la frec. de refresco vertical a unos 30 KHz (con una horizontal de 50 MHz) y un conversor de DB23 (la salida de video de Amiga) hembra a DB15 hembra (la estándar de los cables VGA). De esta forma pude conectar un monitor CRT de 15 pulgadas al Amiga y disfrutar de él en la habitación (y no en el comedor).

Luego compré en Vesalia los chips de la ROM 3.1 para que el sistema soportase la última versión para M68K del AmigaOS y los instalé en la placa base.

Como no quería que el aparato estuviera aislado del mundo exterior, me agencié (también de segunda mano) una tarjeta de red PCMCIA de 16 bits Netgear Fa411.

El Amiga que adquirí había sido “tuneado” por su antiguo dueño, lo que me brindaba un conector IDE hembra en la parte izquierda de la carcasa que no viene de serie y me posibilitaba la conexión de un disco duro y un CDROM (configurados como Master y Slave respectivamente).

Notas:

(1) Para hacerme con una licencia original de WHDLoad, decidí que podía aportar mi granito de arena a este proyecto shareware encárgandome de la traducción al catalán, y eso hice.

(2) Durante el trajín inicial se viven todo tipo de situaciones curiosas, como la de tener que generar floppies de baja densidad. Es curioso que Windows XP no disponga de esta posibilidad, motivo por el cual los tuve que generar mediante un CD de Arranque de W98 y tecleando Format /F:720 …

3 pensamientos en “Amiga 1200. Entrega 2 : Conociendo la plataforma

  1. El Windows XP si permite formatear discos de 720 Kb, lo único es que tienes que hacerlos mediante el símbolo de sistema con la siguiente instrucción:format a: /t:80 /n:9lo único que no se aun, es cómo chequearlos mediante el formato, pues la antigua orden para Windows ME o anteriores si se podía hacer añadiendo el modificador /C con la siguiente línea:format a: /F:720 /CPero en el format del XP, el modificador /C es para comprimir los fichero estando en formato NTFS el disco.

  2. ¡ah! se me olvidaba, tambien puedes conectar el A1200 a un monitor de 31 Khz directamente sin necesitar el JoyTV. Lo que no podrás es usar los modos de 15 Khz después.El A1200 permite usar varios modos de pantalla a 31 Khz como el Super72 y el Productividad. Con un simple adaptador de RGB a 15 pines.Y también existen esquemas para poner la salida RGB del Amiga de 23 pines con el conector de Scart/Euroconector en vez de tirar por moduladores de frecuencia tipo JoyTV. Que por cierto dan cierta calidad borrosa acostumbrado a la calidad que daba en RGB.Por otra parte, yo he conectado la salida RCA del Amiga a un televisor de los modernos (un Sony Bravia LCD de 26″) y se ve perfecto, mucho mejor que por JoyTV, claro que hace falta pasta para comprarse un televisor decente O:-) incluso en resoluciones de super alta-resolución entrelazada se ve mucho mejor.

  3. Gracias por tus comentarios, Ignacio, como siempre muy constructivos ;)Por cierto, unas cuantas preguntas :¿Tú qué modo usas? yo ahora tengo mi A1200 a 640×480 con el modo MS Productividad (creo) con la sintonizadora externa y un monitor CRT sVga de 15″.Lo que me gustaría es poder conectar el Amiga al monitor de mi PC, un TFT 17″ cuyos rangos de sincronización son a partir de 31KHz vert. y 56-75 Hz horizontales. Yo no he podido hacerlo ni utilizando la sintonizadora porque la salida de la misma es de 50Hz Horiz. y no sincroniza con el monitor TFT. La única ventaja de mi configuración es que tengo el Amiga conectado por dos sitios (el puerto DB23 y la salida de video RCA) a la sintonizadora y cuando hay un problema y tengo que arrancar en el modo de 15KHz (early boot screen) puedo verlo sin problemas, cosa que no podría hacer si lo conectara directamente a un monitor.Saludos.

Responder

