Ojo con las compras de eBay pagadas mediante PayPal!


Prólogo

Todo lo que os voy a contar es verídico, pues yo soy el infortunado que lo ha padecido. Espero que después de leer esta entrada tengais una visión más crítica de las compras en eBay y lo poco protegidos que estais aunque paguéis mediante PayPal, un sistema de pago que TEORICAMENTE asegura las compras cuyo importe no exceda de 1000 Euros.

Cómo empezó todo

Todo empezó el 14/01/2008, cuando gané la puja por una tarjeta controladora Elbox Fast ATA para mi Amiga 1200. Realicé el pago casi instantáneamente pero el vendedor no se dio cuenta del mismo hasta 10 días después a pesar de que le envíe sendos correos desde mis cuentas de eBay y PayPal para indicarle que el pago ya estaba realizado.

Después de comentarle que no llegaba el artículo, éste se disculpó por no haberse dado cuenta de ingreso en cuenta y parece ser que envió el artículo. Digo “parece ser” porque por lo visto su empresa de transportes vino a casa a entregármelo y, en vez de dejar una notificación como suele ser habitual si uno no está en el domicilio, acabaron retornándolo al vendedor, en Alemania.

Este personaje (el vendedor) me hacía directamente responsable a mí por no estar en casa; como si yo no tuviera que trabajar !! y eximía de cualquier culpa a la empresa de transportes que nunca llegó a notificar la entrega, imposibilitandome la recogida del artículo.

La reclamación

Intenté llegar a un acuerdo amistoso con él, pero me fue imposible porque él me pedía dinero adicional en concepto de transporte en caso de volvérmelo a enviar o bien me retornaba sólo el importe del artículo en vez del importe del artículo + envío que es lo que uno paga cuando adquiere algo en eBay.

Harto de la situación y siguiendo el protocolo que tienen montado en el chiringuito de eBay/PayPal no me quedaba otra que abrir una disputa convertible en reclamación. Obviamente -no podía ser de otra manera- la disputa acabó convirtiéndose en reclamación, pero lo más increíble estaba por llegar : PayPal cerró la reclamación a favor del vendedor 3 meses después de que yo hubiera pagado el artículo y estando éste en poder del vendedor.

El desenlace – parte I

Finalmente traté de llegar a un acuerdo con el vendedor -no me quedaba otra porque PayPal se lavaba las manos- y quedamos en que no me retornaría el dinero “como consecuencia de las molestias derivadas de la reclamación” -decía él- pero me volvería a enviar el artículo sin coste adicional para mí. Al fin y al cabo, si tenía el artículo ya es lo que yo quería. Le facilité la dirección y los horarios de mi trabajo (eso fue a principios de abril) pero el paquete nunca llegó a mis manos.

¿Por qué actuó así Paypal? pues porque el vendedor les proporcionó una prueba de envío. Les da igual que en la compañía de transportes sean unos incompetentes o que el vendedor siga teniendo en su posesión un artículo que teóricamente ha vendido (todo esto es comprobable mediante inspección de las comunicaciones entre vendedor/comprador).

Al haber cerrado la reclamación a favor del vendedor, mi compra no queda cubierta por el programa de protección de compras de PayPal. El programa de protección es una especie de slogan que establece que las compras realizadas mediante el sistema de pago PayPal están cubiertas hasta un importe de 1000 Euros. Mi compra asciende a 60,90 Euros transporte incluído, para que os hagais una idea.

En PayPal se han lavado las manos con todo este asunto, motivo por el cual me he decidido a publicarlo en mi blog, por si puedo aclararle un poco las ideas a alguien.

El desenlace – parte II

El tema parece lejos de solucionarse, así que, harto de intentar arreglarlo por las buenas, no me ha quedado otra opción que la de cambiar de “modalidad cerebral” pasando del modo “diálogo” al modo “Search & Destroy”:

He abierto una denuncia / reclamación en la Agència Catalana de Consum contra PayPal por no haber protegido mis derechos como comprador y he enviado un correo a la brigada de delitos tecnológicos de la Policía para informar del fraude por parte del vendedor y solicitar asistencia.

Ya os contaré como acaba esta larga y penosa historia.

Un pensamiento en “Ojo con las compras de eBay pagadas mediante PayPal!

  1. Solo comentar que en 2 ocasiones me han devuelto el dinero sin problema alguno…me he tenido que esperar cerca de 1 mes desde la queja, pero tu caso es especial. A mi casi me pasa algo parecido con los transportes DHL ..según ellos pasaron por casa (yo nunca recibí notificación alguna de ello) y gracias a que insisti llamadno a mil sitios junto con el vendedor, logré contactar con la distribuidora final de DHL en mi zona (algo que no es público) y concretar otro día para la entrega.En cuanto a como cubren en los envíos… los vendedores ponen la opción de pagar por un seguro de envío y en todo caso, si no lo tienen o no lo pagas, se eximen de responsabilidad por las perdidas que pudieran realizarse. En tu caso no ha sido una perdida y he ahí el problema, el vendedor no puede asumir la mala entrega por parte de los envíos, ya que muchas veces pasan por diferentes empresas de paquetería hasta llegar a tus manos. y me pongo en sus carnes por que yo también hago de vendedor .Yo hubiera vuelto a pagar a contrareembolso el envío del paquete, de esta manera el vendedor se asegura de no tener que pagar dos veces el envío y tu, de no volver a tener el problema de recepción.Claro está que las cosas no son nunca negras o blancas, pero mi experiencia en las compras por eBay han sido buenas (en el sentido de protección)…no me han llegado los productos en dos ocasiones, y en otra ocasión el vendedor, antes de liarse en más historias, me ha enviado otro producto igual.De la misma manera yo he devuelto el dinero de productos por tener un defecto no detectado y no declarado en el anuncio.Mi consejo, no te hagas mala sangre con un caso y piensa que eBay es un poco como un Kinder sorpresa, nunca sabes seguro si te va tocar la figurita o el cutre puzzle.Un saludo y relajate, no vale la pena.Saludos!!!!

Responder

