Instalar Windows XP en el portátil de Banesto


Esto es una breve guía de cómo instalar Windows XP en el portátil que promociona -actualmente- Banesto por 100 Euros, un Compaq Presario C735 EM.

En mi caso particular decidí hacer el downgrade debido a varios motivos, entre los que podríamos destacar :

  • No me gusta Vista. No me gustan los interminables PopUps que aparecen para realizar casi cualquier acción ni la forma en que complica cosas que deberían ser simples.
  • Windows Vista necesita 2 Gb de RAM para funcionar cómodamente y el portátil sólo tiene 1 Gb.
  • El interfaz AERO (las ventanitas de exploración de Vista) viene desactivado por defecto.

 
Consideraciones previas
 

Sobre el proceso de instalación

Parto de la base que el usuario sabe instalar Windows Xp y está familiarizado con el proceso. Este artículo no pretende ser un foro dedicado a resolver problemas relativos al proceso de instalación de Windows XP.

Sobre la realización de la copia de seguridad de Windows Vista instalado

Hombre precavido vale por dos. Os aconsejo que antes de instalar Windows XP realiceis una copia de seguridad de la instalación de Windows Vista que tiene el portátil, sólo por si acaso. Esto lo podeis hacer de varias maneras :

  1. Seguir las instrucciones a mano izquierda del papelito que tiene dibujado un CD-ROM con etiqueta verde y titulado “Restauración del Sistema”. Este papel os ha sido entregado junto al resto de documentación del portátil. Se detalla el proceso para generar los 3 DVDs de restauración de Windows Vista utilizando la aplicación “Recovery Manager” que viene instalada en nuestro portátil. Ojo porque el proceso es largo (alrededor de las 2 horas).
  2. Utilizando un programa de clonación tipo “Norton Ghost”. Sólo para gente que realmente sepa lo que está haciendo.

Sobre la partición “Presario”

Durante el proceso de instalación de Windows XP se puede reparticionar el disco. Sólo recomiendo el reparticionamiento a aquellas personas que sepan realmente lo que están haciendo.

Para todos los demás aconsejo no borrar la segunda partición, la partición que se muestra etiquetada como “PRESARIO” y letra de unidad D: dentro de Windows Vista. Esta partición ocupa sólo unas 12 Gb y es la que contiene la preinstalación de Vista. Si algún día queremos devolver el portátil a su estado original, lo único que tendremos que hacer es pulsar F11 durante el arranque para poder restaurar la instalación de Windows Vista desde esta partición.

Sobre los discos duros SATA

El disco duro del portátil es un Serial ATA (SATA). Los drivers SATA deben proporcionarse durante el proceso de instalación de Windows XP, pulsando la tecla F6 “Instalar controladores/hardware de otro fabricante”. El problema es que Windows buscará esos drivers en una unidad de disco flexible (floppy) y si no disponemos de una (el portátil no tiene ninguna y no sé con certeza si una externa por USB será correctamente detectada en el arranque) no podremos instalar Windows con soporte para el disco duro Serial ATA. Dicho esto hay dos soluciones :
  • Desactivar el SATA native support en la BIOS del portátil (véase “Sobre cómo acceder a la BIOS del portátil”).
  • Probar a instalar el floppy USB externo y proporcionar los drivers durante el proceso de instalación de Windows XP, pulsando F6 cuando se nos indique.

Sobre la recopilación de drivers

He recopilado una serie de archivos de controladores para el portátil que he encontrado en distintos foros y buscando por Internet y me he tomado la molestia de almacenarlos juntos en mi página personal para un rápido acceso. No he creado ninguno de esos archivos, así que no me hago responsable de ellos en ningún modo. Lo que sí puedo deciros es que los he probado en mi portátil y funcionan correctamente.
Sobre cómo acceder a la BIOS del portátil
(1) Acceso a la BIOS: Durante el proceso de arranque del portátil -y antes de la carga del Sistema Operativo- observaremos que aparecen unas lineas de texto en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Pulsaremos F10 (BIOS Setup Options) en ese momento para acceder a la BIOS del ordenador.
(2) Orden de arranque de los dispositivos en la BIOS. Una vez hayamos entrado en la BIOS, esta opción se encuentra en el menú “Configuración del Sistema”. La opción “Arranque de CD-CROM” debe aparecer como “”

(3) Salir de la BIOS guardando los cambios : Si hemos realizado cambios en la BIOS, por ejemplo para desactivar el “SATA native support” o para modificar el orden de arranque de los dispositivos tendremos que guardar los cambios en el momento de salir mediante el menú “Salir” y la opción “Salir guardando los cambios”.

Proceso de instalación

Paso 1 : Instalar Windows Xp.

Para ello simplemente habrá que insertar el CD-ROM de Windows XP en la Unidad lectora y arrancar el portátil. El portátil debería estar configurado por defecto para arrancar primero desde la Unidad de CD-ROM (sinó habrá que acceder a la BIOS(1) y modificar el orden de arranque(2) de los dispositivos). El proceso de instalación dura unos 30-40 minutos.

Paso 2 : Recuperar los drivers.
Una vez instalado Windows XP, instalaremos los drivers de los distintos elementos hardware del portátil. He colocado un archivo denominado “DriversbackupPortailBanesto.exe” que encontré en internet (no sé quien es el autor, pero aprovecho la ocasión para agradecerle el instalador que ha generado):

Descargamos el archivo (escogemos guardar) y lo guardamos en el escritorio u otro lugar de nuestro disco duro.

Una vez descargado, lo ejecutamos mediante doble click. Aparecerá una pantalla como la siguiente :

(*) Nota : la pantalla puede aparecer en castellano o inglés, según si se ha instalado un Windows XP español o inglés. Pulsar sobre “Start Restore” (Iniciar Restauración) y seguir todos los pasos. El proceso tarda unos 3 minutos; una vez completado reiniciamos Windows.

Paso 3: Instalar el software de Quick Launch Buttons (HP)
Actualizar el Software Quick Launch Buttons con el siguiente Security Update :

http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/softwareDownloadIndex?softwareitem=ob-56385-1&lc=es&cc=es&lang=es&os=228&product=3668207&dlc=es

Paso 4: Comprobar si el hardware de la tarjeta gráfica (chipset Intel Mobile 965) está correctamente instalado.
En este momento el portátil debería funcionar correctamente con Windows XP, pero revisaremos un par de cosas :
Acceder al Panel de Control. Hacer doble click en “Sistema” y abrir la pestaña “Hardware”. Pulsar sobre “Administrador de Dispositivos”. Se trata de ver si la tarjeta gráfica está correctamente instalada; si no es así aparecerá algún símbolo de admiración en color amarillo en la categoría de “adaptadores de pantalla”.
Para solucionar el problema tendremos que pulsar sobre el adaptador en amarillo con el botón derecho del ratón y seleccionar “Desinstalar”. A continuación reiniciaremos Windows (la red debe estar correctamente configurada ya) y es posible que Windows nos pregunte acerca de la detección de hardware. Seleccionaremos la opción que dice más o menos “Buscar los controladores en internet por esta vez” y dejaremos que los actualice. Es posible que el proceso de detección de hardware se repita para la pantalla, que quedará configurada como “Monitor plug & play”.
La siguiente captura muestra los adaptadores de pantalla correctamente configurados :

Paso 5 : Luz Azul del Botón de Wireless.
El botón de Wireless funcionará correctamente cuando nos conectemos a nuestra WiFi pero curiosamente siempre se visualizará en color “naranja” en vez de mostrarse en color azul cuando estemos conectados.
Para solucionar este problema hay que descargar el siguiente archivo “ActivarLuzAzulWireless.zip” de aquí. Descomprimir el archivo ZIP en nuestro disco duro y seguir las instrucciones de instalación especificadas en el documento denominado “instrucciones_activar_luz_azul_wireless.rtf”.
Si se siguen correctamente todas las instrucciones indicadas en el documento de texto el problema de la luz azul quedará solucionado.
Paso 6. Driver para el micrófono integrado.
Si realizando alguna videoconferencia o utilizando el messenger percibimos que el micrófono incorporado (en el marco superior de la pantalla, a la derecha de la WebCam) no funciona -lo he visto comentado en más de un foro, pero yo no utilizo el messenger-, tendremos que descargar el archivo “DriverActivarMicrofono.zip ” de aquí y realizar la instalación.
Nota : este es el único driver que no he instalado y no puedo facilitar más detalles al respecto.
Paso 7. Otras descargas disponibles en la web de HP-Compaq para nuestro portátil y el S.O. Windows XP
Matrix Storage Manager de Intel :
(Estos son los drivers para la controladora SATA de discos duros).
Lightscribe Host Software :

Este software es el que nos permitirá serigrafiar los CDs preparados para uso con LightScribe.

Paso 8. Final.

El portátil debería estar funcionando perfectamente y con todos los controladores correctamente instalados. Si os ha sido útil este tutorial, os agradecería dejarais comentarios al respecto, siempre va bien que alguien te agradezca el esfuerzo de redacción.
Saludos.
About these ads

18 pensamientos en “Instalar Windows XP en el portátil de Banesto

  1. A las muy buenas…En el caso de la partición de recuperación, en ningún caso la formatearía, ya que si tienes algún problema y tienes el portátil en garantía, en muchos casos (diría que en la mayoría) si el SO no es el original, se pierde la garantía.

  2. Estoy de acuerdo contigo. Yo la tuve que borrar porque tenía las letras de Unidad C: y D: cambiadas después de la primera instalación de Windows XP y aplicando la solución que daban en el Knowledge Base de Microsoft no se solucionó el problema.Así que reparticioné el disco e instalé nuevamente el WinXP sin problemas. De todas formas, antes de instalar XP generé un juego de 3 DVDs con el recovery de Windows Vista.

  3. Hola, alguien puede explicar para que son exactamente los 3 dvd de recuperacion que se hacen con el programa recovery de hp? son para instalar windows vista? en caso de que el Sistema Operativo no cargue como se utilizarían los dvd? Digamos que me gustaría saber cual sería el procedimiento de uso en caso de ser necesario. Teníendo los 3 dvd se puede borrar la particion de recuperacion si nos hace falta más espacio?

  4. Los 3 DVDs de recuperación sirven para poder recuperar el S.O. que trae el aparato de serie (el Windows Vista).Es recomendable generarlos porque nadie puede garantizar que el disco duro del portátil no vaya a fallar y en ese fatídico caso no tendrías manera de recuperar el operativo. Suponiendo que el disco duro nunca fallara, no haría falta generar los 3 DVDs ya que podríamos restaurar Windows Vista desde la partición denominada “Presario”, pulsando F11 durante el arranque del portátil.Por cierto, creo que la partición de recuperación donde está preinstalado Windows Vista ocupa sólo unas 10 Gb, así que yo no la borraría.Un saludo.

  5. Muy buena explicación y de gran ayuda,gracias, segui tus pasos ayer con mi portatil de banesto, y todo correcto.Solo he tenido un problemilla con lo de activar la luz azul… pero creo que el problema es del fichero que descarge, lo intentaré de nuevo hoy.Por otra parte, me ha sorprendido gratamente el portatil, con este XP va rapido, maneja programa sin problemas, office sobrado.. en fin, no esta nada mal

  6. Hola gente A mi me funciona todo bien excepto un driver (controladora de bus sm) que me aparece con el simbolito de exclamacion. Alguien me puede explicar que es ese driver y como arreglarlo?? gracias

  7. Pingback: Instalar Windows XP en el portátil de Banesto | El mapa de Karnaugh

  8. Hola: he intentado meter el xp , despues de desactivar lo del disco sata, me dice error en el sistema operativo, esun xp home edition sp1, es mio y es original.

    Alguna solucion?
    gracias

  9. Si el CD es original, entonces tendría que ser arrancable; si el portátil no arranca desde CD, posiblemente tendrás que configurarlo. Revisa el punto llamado “Sobre la recopilación de drivers” en esta misma entrada, ahí te indica como cambiar los settings de la BIOS para arrancar desde CD en primer lugar.

  10. 5 años tarde, pero en serio, muchas gracias por tener esto aqui puesto, aun no he terminado de bajarlo todo pero ya tengo sonido y video y usbs, que es mas de lo que habia conseguido yo por mi cuenta.

    • De nada, escribí la entrada con la intención de ayudar a quien tuviera el portátil y quisiera instalarle Windows XP ya que Windows Vista iba de pena en él. Me doy por satisfecho sólo con que te haya servido.

      Saludos,

  11. En mi caso un año más tarde del último mensaje, pero el contenido es el mismo. Te agradezco la maravillosa aportación que me ha resuelto mil quebraderos de cabeza tras tres días de búsqueda intensiva de backups de los drivers que fueran compatibles con el XP en éste modelo en especial. En serio, ha sido un milagro cuando he visto que los enlaces aun funcionaban tras la rotura de la red que se produjo en los servidores tiempo atrás. Al ser un modelo “viejo” y con tan poca fama por el Vista, estaba dándome por resignada. Gracias. No suelo dejar comentarios pero realmente me juré a mí misma que si me funcionaban -ya rezaba-, lo haría. Y aquí está. Un abrazo enorme y felicitaciones por compartir tu experiencia. Prometo guardar éstos archivos como oro en paño para la posteridad. ¡Y la información y los consejos de igual modo! Saludos.

  12. Pues casi seis años después te agradezco igualmente el aporte y sobre todo ahora que ya no es tan fácil encontrar información sobre este “fenomeno” del portátil de Banesto.
    He resistido con el Vista pero ya no podía mas y puestos a “lobotomizarlo” he decidido hacerlo con el XP.
    Creo que me ha funcionado todo excepto la actualización del Software Quick Launch Buttons, que ya no se encuentra en la dirección que pones.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s