Muere Charles Dryden, miembro de los "Tuskegee Airmen".


Con fecha 24/06/2008 ha muerto el Teniente Coronel (retirado) Charles “Chuck” Dryden, a la edad de 87 años.

Dryden, nacido el 16 de Septiembre de 1920 en Nueva York, fue miembro del Escuadrón 99 (99th Squadron) perteneciente al Grupo de Caza 332 (332nd Fighter Group), más conocido como los “Tuskegee Airmen” durante la Segunda Guerra Mundial. Su carrera militar se prolongaría 21 años, hasta su retiro en 1962.

El 332nd Fighter Group se caracterizó por estar íntegramente compuesto por pilotos de raza negra en una época en la que había segregación racial en todos los ejércitos de Estados Unidos. La unidad empezó como un experimento en el aeródromo de Tuskegee, Alabama y estuvo a punto de ser disuelta, pero sus integrantes lucharon contra todas las adversidades que surgieron para que viera su bautizo de fuego sobre el Norte de África y Sicilia (1943).

Este Grupo de Caza destacó en el papel de escolta de bombarderos y eran conocidos como los “Redtail Angels” (“ángeles de cola roja”, por las derivas verticales pintadas en rojo de sus P-51 Mustang) por las tripulaciones de los B-17 que los apreciaban por ser pilotos organizados y precisos, que evitaban las escaramuzas individuales con los cazas alemanes para proteger mejor a sus grupos de bombardeo. Nunca perdieron un solo bombardero debido a la acción de los cazas enemigos.

La película Escuadrón de Combate 332 (1995), refleja con bastante fidelidad la historia de esta unidad.

Totalizaron más de 15.000 salidas de combate en las que destruyeron más de 250 aviones así como 950 trenes, camiones y otros vehículos motorizados. El recuento de bajas ascendió a 66 mientras que 32 de sus miembros fueron hechos prisioneros de guerra.

Por todos sus esfuerzos, fueron condecorados con 150 Cruces de Vuelo Distinguido, 744 Medallas Aéreas, 8 Corazones Púrpura y 14 Estrellas de Bronce.

El presidente Bush otorgó a la Unidad la Medalla de Oro del Congreso, la distinción Civil más alta en los EUA, en una ceremonia celebrada en Capitol Rotunda en Marzo de 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s