No, no voy a arreglar tu PC !!!


Este es un tema recurrente -y tristemente actual- entre todos los que, de una manera u otra, nos dedicamos profesionalmente a la informática.

Cada cierto tiempo aparece alguien al que tenemos que arreglarle un ordenador que está hecho unos zorros. Además, normalmente toda la operación suele verse envuelta de cierta urgencia y no exenta de coacciones (en algunos casos).

No me refiero a las ocasiones en que uno se compromete a arreglar el ordenador de un amigo, esos casos son perfectamente asumibles: al fin y al cabo es uno mismo quien ha tomado la iniciativa. A mí, personalmente, me fastidia que un conocido o familiar intente colarme una operación de este estilo para un tercero (desconocido) con el que sólo tiene intereses él o los casos en los que alguien aprovecha cada vez que te ve para comerte la cabeza con los problemas que tiene con su ordenador …

Existe un documento ampliamente extendido que relata situaciones de este tipo: el pringao-howto.

Antes pringaba más de una vez pero hace tiempo que dejé atrás este tipo de experiencias; existen varias tácticas para eludir estos marrones, entre las que podríamos destacar :

Esconder tu profesión : A ser posible no menciones nunca que eres informático, es preferible decir simplemente que eres ingeniero o administrativo.

Hacerse el despistado : No decir que no, pero hacerse el despistado y poner excusas para no tener que arreglar el fatídico ordenador … tarde o temprano el acosador se dará cuenta de que estamos pasando de él.

El borde : Es la mejor táctica y personalmente yo suelo usarla. Simplemente estaba harto de oír frases del estilo “pero sí a tí te encanta esto” ó “para tí son sólo 30 minutos” … ¿Cómo puede saber lo que vas a tardar en arreglarle el PC (u otro problema de índole informática) alguien que no tiene ni idea de lo que está hablando?

Entonces me dí cuenta de que estos individuos, auténticos acosadores o chupasangres como los denomina un amigo mío, siempre disponen de su tiempo para lo que les plazca y pretenden que los demás estén dispuestos a solucionarles los problemas en el momento en que ellos quieren. Además, por regla general no suelen agradecerte las molestias que te has tomado poniendo a punto su PC y casi nunca hacen nada por aprender algo más que les permita ser semi-independientes informáticamente hablando.

Pues no señor, tu tiempo vale tanto o más que el suyo, así que simplemente dí “NO”
“NO”, “No te voy a mirar el PC porque estoy harto de trabajar toda la semana programando y como comprenderás no me apetece en absoluto”.

¿Demasiado seco? ¿Quizás excesivamente expeditivo? pues ese es el efecto deseado que ha de tener esta táctica. Es preferible que te acusen de borde, que estar pringando continuamente para que otros puedan dedicar su tiempo libre a lo que les apetezca.

Existen campañas en internet que se reflejan en camisetas con eslóganes que rezan :

No, I won’t fix your computer
No, no pienso arreglar tu ordenador

El origen del problema está en el morro, la comodidad y la pijería de la gente :

PIJERíA : Porque aunque no tengan ni idea de cómo funciona, han de tener el ordenador más pijo que puedan encontrar.

MORRO: Porque no harán nada para aprender a solucionar los problemas que tengan en su PC, ya procurarán pringar a otro para este menester.

COMODIDAD : Es más cómodo llamar a alguien que esforzarse en solucionar los problemas. Así ellos pueden dedicar su tiempo a las cosas que verdaderamente les apetecen …

Sin embargo para conducir un coche (que sólo tiene un volante, un cambio de marchas, un acelerador y un freno) no dudaron en apuntarse a la autoescuela y pagar una pasta … y pretenden que una máquina con 102 teclas que se puede usar para muchas cosas (jugar, programar, administrar, redactar…) lo haga todo sola…

¡¡ya está bien de MORRO !! dí NO!!!!
Anuncios

Un pensamiento en “No, no voy a arreglar tu PC !!!

  1. Muy buen comentario, Alex, sí señor.Modificaré el post para añadirle tu “técnica” de derivación de marrones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s