Vuela en ULM o Autogiro


El pasado 22 de mayo, por mi 35º cumpleaños, mi mujer me regaló un vuelo de 15 minutos en ultraligero.

Yo estoy bastante familiarizado con estos temas por ser un forofo de la aeronáutica en general, pero os dejaré estas lineas sobre mi experiencia por si pueden servir de guía para alguien.

Volando en un ULM (ultraligero) Tecnam P-92

El vuelo lo hice con un ultraligero de tercera generación, un Tecnam P-92 Echo, nada que ver con los típicos trikes (alas delta con motor) que uno podría imaginarse cuando se habla de “ultraligeros”. A todos los efectos, el aparato podría considerarse casi una avioneta (excepto por el peso que debe rondar los 400 Kgs solamente).

Como llegué al aeródromo de Igualada-Òdena bastante pronto, tuve la oportunidad de ver durante una hora las prácticas de aterrizaje que estaba realizando un alumno con un autogiro. No deja de ser impresionante ver la poca longitud de pista que necesita un autogiro tanto en el despegue como en el aterrizaje.

Seguidamente me subí en el Tecnam con Xavier Llobet, el instructor encargado de impartir los cursos de ULM (ultraligero) y autogiro en Airbet. Recorrimos unos 200 m. de pista antes de despegar y sobrevolamos la Autovía N-II para describir un giro cerca de la ciudad de Igualada. El aparato volaba de forma estable no obstante era bastante sensible al viento racheado y turbulencias, al contrario de lo que pasa con los autogiros según me comentó Xavier.

Durante el vuelo tuve la sensación de que flotábamos y eso que según el ASI (Air Speed Indicator) volábamos a unos 140 Km/h… finalmente Xavier describió un viraje coordinado hacia la derecha, muy suave, para alinear el avión con el eje de pista. Bajábamos perfectamente nivelados, como si estuviéramos en un simulador … pero en la vida real. El aterrizaje fue extremadamente delicado y tras una breve rodadura, aparcó el ULM en frente del hangar.

Algunos comentarios sobre el curso de ULM en Airbet

El curso para obtener la licencia de ULM (ultraligeros) vale 1400 Euros e incluye 10 horas de vuelo. Según me comentó Xavier, lo normal es realizar otras 10 horas de vuelo más (1000 Euros adicionales). Este curso es prerrequisito para poder volar tanto con ultraligero como con autogiro; es decir, no es posible examinarse del título directamente con un autogiro hay que hacerlo con un ULM y una vez obtenido el título, realizar la formación práctica en autogiro si lo que deseamos es volar con autogiros en vez de ultraligeros.

El curso puede realizarse en fines de semana y dura todo un año.

Para más información, este es el enlace de la escuela.

Después de lo que había visto y lo que Xavier me había comentado, me quedé con las ganas de volar en autogiro. En Airbet diseñan y fabrican sus propios autogiros, los autogiros Girabet. Consulta su web para más información.

¿Qué es un autogiro?

Aunque la apariencia exterior pueda emparentarlo con un helicóptero por tener rotor, nada más lejos de la realidad. La diferencia básica entre un autogiro y un helicóptero es que el rotor del primero está siempre en autorotación, es decir, se pone en marcha mediante unas poleas y contrapesos y se mantiene en rotación sin que haya ningún motor ligado a su eje (como en el caso del helicóptero).

Un helicóptero también es capaz de pasar al vuelo en autorotación en caso de emergencia, pero necesita una altura mínima para realizar la conversión.

El rotor de un autogiro desarrolla el mismo papel que las alas de un avión, gracias al perfil aerodinámico de las palas. Además el autogiro dispone de un motor impulsor, en el caso de los autogiros de Airbet (véase modelos Girabet en su web) un motor Rotax, que les permite obtener la fuerza de empuje.

Las características más destacadas de un autogiro son:

  • Verdaderamente STOL (Short Take Off and Landing) : los modelos Girabet despegan en unos 20 m. de pista y aterrizan en unos 2 m.
  • Muy seguros : En caso de fallo del motor impulsor, es posible aterrizar con seguridad (debido a que el rotor está en autorotación) y obviamente es necesario sólo un palmo de pista, al contrario de lo que pasaría con un ULM.

Bueno, espero que esta entrada os haya sido de utilidad.

(c) Manel B. (beltrixx)
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