Visual Basic 6 vs Visual Basic 2005


Como analista-programador acostumbrado a trabajar en “lo que me echen” no pasa desapercibido para mí el giro que dio Microsoft con la aparición de Visual Studio .NET 2003, posteriormente Visual Studio 2005 y actualmente Visual Studio 2008.

Cuando llevas un tiempo utilizando el IDE (Integrated Development Environment) de Visual Studio 2005 te das cuenta de que prácticamente puedes hacer las cosas de la misma forma en que las haces en Java y eso que uno programa en Visual Basic .NET y no en C#, que es más similar a Java en cuanto a sintaxis; y es que el giro realizado por Microsoft es un calco de Java :

Las nuevas aplicaciones de Visual Studio necesitan el .NET Framework para funcionar. El .NET Framework viene a ser equivalente a la JVM (Java Virtual Machine) de Sun en cuanto a concepto: el código generado desde los entornos de Visual Studio .NET no es un ejecutable directo, sinó código intermedio MSIL (Microsoft Intermediate Language) que interpreta el CLR (Common Language Runtime) del .NET Framework para convertirlo en código nativo del Sistema operativo.

En mi trabajo los proyectos en entorno Web se realizan principalmente en Java mediante Eclipse+Lomboz y corriendo sobre JBoss 4.02, mientras que las aplicaciones cliente se realizan con Visual Basic 2005. Con este panorama es normal que busquemos un estándar de metodología de programación inter-entorno que haga que la transición entre plataformas sea lo menos dramática posible, por eso procuramos trabajar casi de la misma forma bajo Java y VS 2005.

Personalmente encuentro más tedioso el desarrollo en Visual Studio 2005 que en Visual Studio 6. Esta entrada es para mí un alegato en defensa del vetusto y anticuado Visual Basic 6.0, por otra parte una joya del RAD (Rapid Application Development) y de la concreción en sus planteamientos.

Empecé a programar en Visual Basic 6 allá por el 2000 y de vez en cuando aún me toca retocar alguna que otra aplicación desarrollada con él. En Visual Basic 6 uno puede programar utilizando metodología estructurada u orientada a objetos; el único inconveniente en el segundo caso es que las clases definidas no soportan herencia. VB 6 es fácil de usar, es fácil programar con él y su modelo de objetos es claro.

La evidencia de todo esto es que uno se acuerda de memoria de todo lo necesario para realizar una aplicación desde cero, cosa que es muy difícil que suceda en VS .NET.

Además el código generado es directamente ejecutable por el operativo y solo se requieren las librerías de soporte del lenguaje Visual Basic, los vbruntimes.

En cambio VS .NET es complicado, aparece todo un elenco de nuevos conceptos como los datareaders, datasets, dataadapters … que complican cosas que deberían ser simples. Asistí a una demostración de Visual Studio 2005 en el Auditorio Winterthur de Barcelona hace 3 años y, aún siendo verdad que podían hacerse aplicaciones con menos lineas de código, incluso los programadores que hacían las demostraciones tenían problemas para recordar la forma de hacer las cosas…

Además tiene algún que otro comportamiento extraño (no sé si llamarlo bug) como por ejemplo querer eliminar alguna imagen sobrante de los recursos de nuestro proyecto (véase la entrada relacionada) que puede dar al traste fácilmente con el mismo.

Por si fuera poco, y esto lo afirmo con la máxima objetividad posible, el tamaño de los ejecutables generados es considerablemente mayor que con VB 6 y la velocidad de ejecución también parece ser menor.

Personalmente creo que VS 6 era un producto excelente, resultado de la evolución de las versiones previas. Cuando Microsoft dio el giro hacia .NET Framework, acabó con esa manera estupenda de hacer las cosas que representaba VB 6, sencilla pero poderosa.

Si quieres que Microsoft continúe dando soporte a Visual Basic clásico, por favor, firma la petición.

En fin, tal vez sea un romántico empedernido, pero echo de menos mi Visual Studio 6!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s