¿Qué es una caja negra?


Lo que comunmente se conoce como caja negra son en realidad dos dispositivos que van alojados generalmente en la cola de los aviones, por ser esa la zona con más probabilidades de resistir el impacto tras un accidente.

El nombre resulta de lo más curioso si se tiene en cuenta que normalmente van pintadas con colores muy llamativos, en naranja o rojo anaranjado, para facilitar su localización a los equipos de rescate.

Estos dispositivos están regulados por la ICAO (International Civil Aviation Organization) y su recuperación es lo más importante tras rescatar a los supervivientes y los cuerpos de las víctimas después de un accidente.

¿Cómo se localizan las cajas negras?

A parte de su llamativa coloración, van equipadas con una radiobaliza submarina que transmite una señal de localización en la frecuencia de 37,5 KHz y puede emitir desde más de 4.000 metros de profundidad.

¿Qué registran las cajas negras?

Las cajas negras constan de dos componentes:

FDR (Flight Data Recorder) o Grabador de datos de vuelo : es un aparato cuya misión es almacenar una serie de parámetros de vuelo tales como velocidad, altitud, dirección o incluso la posición de los mandos en el momento del accidente.

Generalmente tiene capacidad para almacenar 24h de este tipo de información.

CVR (Cockpit Voice Recorder) o Grabador de Voz de Cabina : Su misión es la de registrar
las conversaciones en cabina, directamente a partir de los micrófonos en los cascos de vuelo de los pilotos y mediante un micrófono ambiental que generalmente se ubica en el techo de la cabina de pilotaje.

Puede almacenar 1/2 hora si es analógico o 2 horas si es digital, siguiendo siempre un bucle de forma que al llegar al tiempo máximo de grabación los datos más antiguos se sobreescriben con las nuevas grabaciones.

Resistencia

Estos componentes se diseñan para ser resistentes; así, en términos generales, podría afirmarse que su cubierta protectora les permite:

  • Resistir una temperatura de 1100 ºC durante al menos 1/2 hora
  • Resistir impactos equivalentes a 3400 G en 6.5 ms
  • Soportar aplastamientos de más de 2000 Kg
  • Soportar una presión equivalente a 6000 m de profundidad

Tecnología

Aunque siguen empleándose las cintas magnéticas o el vinilo para almacenar la información, los aparatos más actuales utilizan memorias de estado sólido (memorias flash) junto a otros circuitos adicionales (como los compresores de información) aunque sólo las unidades de memoria están protegidas por el bloque antichoque y recubiertas por aislante térmico.

La parte crítica a proteger va encerrada en un bloque de acero o titanio y tiene un recubrimiento interior que permite soportar altas temperaturas.

Fuentes

http://www.ntsb.gov/aviation/CVR_FDR.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Flight_data_recorder
http://www.rescate.com/cajanegra.html
http://eventos.es.msn.com/noticias/accidente-barajas.aspx?cp-documentid=9288354
http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_negra_(navegaci%C3%B3n)

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