Ya se conoce la causa del accidente del MD-82 de Spanair en Barajas


Según varias informaciones aparecidas ayer en prensa (ver referencias), parece ser que la causa oficial del accidente del vuelo JK5022 fue un fallo en el sistema TOWS del avión.

El TOWS (Take Off Warning System) es un sistema que, mediante una voz sintetizada, advierte al piloto cuando el avión va a despegar sin la configuración correcta. Al parecer los flaps no estaban desplegados y este sistema no advirtió de ello.

Boeing hizo, a raíz de un accidente en 1987, una recomendación por la cual el TOWS ha de verificarse antes de cada despegue pero esta recomendación no está reflejada en los manuales de procedimiento de Spanair. Voces críticas acusan a Spanair de desoír al fabricante cuando lo cierto es que :

  1. La recomendación del fabricante no es vinculante.
  2. Los manuales de procedimiento de las compañías aéreas están verificados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), motivo por el cual la responsabilidad última recaería en este organismo.

Para más información :

http://www.elpais.com/articulo/espana/sonido/alerto/configuracion/inadecuada/despegue/elpepiesp/20080916elpepinac_2/Tes
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=544131&idseccio_PK=1021
http://www.publico.es/151878/barajas/spanair/accidente
http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_5022_de_Spanair

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