indivisionAGA : nuevo flickerfixer para Amiga


La comunidad Amiga está de enhorabuena. De la mano de Individual Computers ha aparecido un nuevo flickerfixer -de momento sólo para los modelos Amiga 1200– que está teniendo muy buena prensa.

Antecendentes

Uno de los principales problemas del Amiga es que, como muchos ordenadores de su época, fue diseñado para conectarse a televisores y por eso su señal de salida de video durante el arranque (mantener presionados los dos botones del ratón durante el boot para acceder al Early Boot Screen) tiene una frecuencia vertical de 15 KHz: los monitores normales no pueden sincronizar a frecuencias tan bajas.

El puerto VGA del Amiga, con su especial conector DB23 H, sí es capaz de sincronizar a 31 KHz y por eso puede utilizarse un monitor SVGA CRT conectado a dicho puerto (mediante un adaptador DB23 H -> DB15 H) pero si optamos por esta forma de conexión, no podremos visualizar los modos de 15 KHz, que son los modos en los que suelen funcionar casi todos los juegos y en los que se muestran las pantallas de error.

¿Qué hacer entonces?

Hay muchas formas de conectar el Amiga a un display : mediante cables conversores de RCA a Euroconector (conexión a TV), mediante VGA a un monitor multifrecuencia (conexión a pantalla SVGA) o mediante el uso de dobladores de frecuencia (o flickerfixers) que se encargan de duplicar la frecuencia vertical para poder conectarlo a TVs más modernas o monitores TFT/LCD.

¿Qué es indivisionAGA?

Es un flickerfixer interno (también los hay externos como los Avermedia JoyTV o Avermedia TVBox/7) y tiene varias ventajas :

  • fácil instalación : se instala colocándolo encima del chip “Lisa” del A1200 y funciona mediante la interceptación de las señales sobre dicho chip.
  • Resoluciones de 24 bits en todos los modos (impensable en un A1200 estándar)
  • Soporte de modos de alta resolución, hasta 1024×768 pixels, mediante el uso del software HighGFX, disponible para descarga desde Aminet aquí.
  • Todos los modos se muestran a 60 -o más- Hz horizontales.

Más información técnica aquí.

Los Contras

Pues sí, aunque parezca mentira no todo iban a ser “pros”. El principal inconveniente que presenta la indivisionAGA es su sistema de instalación, ocupando los chips próximos al “Gayle” de forma que la instalación resulta imposible si disponemos de una controladora IDE Elbox Powerflyer o Elbox Fast ATA en cualquiera de sus variantes.

Yo de momento aún no quiero renunciar a mi controladora IDE. Ha de tenerse en cuenta que ésta me permite modos de transferencia PIO-4 en comparación con el triste PIO-0 que es capaz de ofrecer el Amiga 1200 de serie…

Precio y disponibilidad

El aparato puede adquirirse en AmigaKit (138 Eur), GGS-Data (1219 Coronas Suecas), Software Hut (199,95 $) y Vesalia (128.90 Eur).

Anuncios

Un pensamiento en “indivisionAGA : nuevo flickerfixer para Amiga

  1. Gracias por todas las explicaciones que comentas de la Amiga, me regalaron una cuando era pequeña (hace 24 años)y aun no había logrado conectarla con mi monitor, el único que tengo. Espero que no dejes de escribir sobre este tema y que sigas siendo un usuario de Amiga toda tu vida. Por cierto si algún dia piensas en venderla o conoces a alguien que quiera deshacerse de ella cuenta conmigo porque tengo dos amigos que matarían por una Amiga bien conservada. Saludos desde Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s