El auge de las redes sociales: Facebook y Tuenti


Parece ser que a Facebook le ha surgido un competidor en España, se llama Tuenti. Tal y como su nombre indica -una españolización del término twenty en inglés- su público objetivo es más joven que el de Facebook, porque parece ser que se ha hecho famosa entre jovenes estudiantes de Secundaria y Universidad.

Este artículo de El País deja claro el nivel de competencia existente.

Lo curioso de Tuenti es que uno no puede darse de alta libremente como sucede en Facebook, ya que se necesita disponer de “invitación” previa de alguien que ya pertenezca a esta red. Según su creador, Zaryn Dentzel, este hecho garantiza la privacidad y que los usuarios transfieran su verdadera información personal, pero francamente creo que o bien es demasiado optimista, o bien es demasiado inocente ya que nadie puede evitar que la gente cuente mentiras o cree personajes virtuales en una red social por pura diversión.

El concepto de red social bajo mi punto de vista consiste en un sitio donde mantener el contacto con personas que realmente interese, ya sea porque se ha perdido el contacto con ellas (se han ido al extranjero, no se conocía su dirección de e-mail o teléfono etc) o bien ya se tiene contacto con ellas de forma más o menos habitual y la red puede proporcionarnos un contacto más próximo. Sin embargo, no parece tener mucho sentido agregar 30 contactos en el Facebook que se correspondan con gente a la que uno ha perdido la pista hace más de una década …

Mi recomendación es la del uso responsable: No colgar demasiada información personal y aceptar sólo aquellos amigos que realmente lo sean (Facebook sólo dispone del concepto “amigo” y tal vez deberían plantearse la creación de otros perfiles como el de “conocido”, con las limitaciones de acceso a la información que ello implica).

En mi caso particular limito la información personal que cuelgo porque he comprobado que Facebook no cumple la LOPD (me imagino que todos sus servidores deben estar fuera de España) ya que la cuenta no puede darse de baja, sólo desactivarse : la información sigue ahí, en alguna parte, pero no visible para los usuarios.

No sé en Tuenti -nadie me ha invitado todavía- pero en Facebook tampoco puede evitarse que un amigo suba una foto comprometedora y te etiquete en ella (de ahí la recomendación de agregar sólo amigos de verdad, para evitar daños colaterales …)

Así que, cuidado con lo que colgais y buena navegación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s