Los informáticos también somos ingenieros


Con fecha 19/11/2008 se han convocado diversas movilizaciones por todo el país con objeto de forzar al Gobierno a que defina las competencias que por derecho tienen los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática.

Los Gurús Gubernamentales

Según algunos gurús gubernamentales, la informática es una “materia transversal” y como tal no existen competencias que asociar a los miles de Ingenieros Informáticos titulados y pendientes de titular. Todas esas competencias quedarán asociadas a los ¿¿ Ingenieros de Telecomunicaciones ?? y es por eso que las fichas correspondientes a las citadas Ingenierías en el Ministerio de Educación están en blanco, es decir, sin competencias asociadas.

Nuestros “amigos” los Telecos

No tiene el menor sentido que profesionales altamente formados en las distintas ramas que conforman las TIC no tengan competencias para firmar proyectos de esta índole. ¿Por qué un Ingeniero Informático no puede responsabilizarse de un proyecto de software o sistemas como sí lo hace un arquitecto de la construcción de un edificio o un Ingeniero de Caminos de la construcción de un puente? ¿Qué interés oculto se persigue otorgando estas competencias a los Ingenieros de Telecomunicaciones? ¿Desde cuándo un Ingeniero de Telecomunicaciones sabe lo que hay que saber sobre Bases de Datos Relacionales, por ejemplo? ¿No será que cada vez resulta más difícil colocar a estos Ingenieros en el mercado laboral y por eso deciden robar competencias a los demás?

El origen del problema

La sociedad desconoce absolutamente la labor de los Ingenieros Informáticos y hay Colegios Profesionales -no digo cuáles porque es evidente- que se aprovechan de esta situación para USURPAR NUESTRAS COMPETENCIAS. La gente, generalmente, tiende a englobar bajo el término “informático” a toda aquella persona que sepa hacer alguna cosa con un ordenador -porque ellos no suelen tener mucha idea, lo digo por experiencia- y se generaliza la imagen de que un informático es aquel que sabe hacer algo más que un usuario normal.

Las empresas de nuestro queridísimo país también han tenido parte de la culpa de esta situación, permitiendo un intrusismo sin precedentes en otras profesiones al formar personas sin titulación específica como informáticos mediante cursos para poder suplir la alta demanda surgida con motivo del famoso Efecto 2000. ¿Nadie se ha preguntado nunca como está hecho por dentro un Sistema Operativo como nuestro querídismo Windows? ¿Acaso la gente cree que ha surgido espontáneamente de la nada? Lo que la gente desconoce es que un Sistema Operativo -por poner un ejemplo claro- es una auténtica obra de Ingeniería. Ingeniería de software, sí, pero Ingeniería al fin y al cabo.

En este contexto es casi incomprensible esta noticia aparecida en La Vanguardia el día 08/08/2007 según la cual las empresas demandan Ingenieros en Informática …

Más movilizaciones

Las movilizaciones se han convocado -y se seguirán convocando- para subsanar este atropello. Basta ya de sumisión y pasemos a la acción.

Según Europa Press, la movilización de Barcelona ha contado con la participación de unas 4.000 personas y espero equivocarme, pero no creo que sea la última :

Plaça Sant Jaume

Plaça de la Catedral

Portal de l’Àngel

Corte Inglés de Plaça Catalunya

Plaça Catalunya

¡¡ Qué la fuerza nos acompañe !!

Más enlaces sobre el tema:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s