Informáticos o Ingenieros Informáticos


Informático: un término gastado

A estas alturas de la película a nadie se le escapa que es un poco tarde para reivindicar el término “Informático” para designar a los Ingenieros en Informática de manera similar a como “Médico” designa a los titulados universitarios en Medicina o “Arquitecto” a los titulados universitarios en Arquitectura. La razón es bien sencilla: hay toda una serie de personas que nos han arrebatado el término que nos es propio y lo han vaciado de contenido. Por eso es necesario que dejemos de usar esa palabra para designarnos y acabar así con la confusión. Debemos decir con rotundidad y orgullo “soy Ingeniero”.

Hiper-polisemia

No cabe duda de que España es un país peculiar en muchos aspectos. Uno de tantos es la tendencia que tiene el personal a regodearse en la ignorancia (esta capacidad es notoria si se trata de políticos en general y ministros en particular). Se hace gala y se presume de ella (es conocida la diversión que nos produce hablar inglés con el mismo acento que exhibía Alfredo Landa en las películas “de suecas”) y no es extraño escuchar perlas en boca de personas con cargos relevantes como “pues yo no tengo ningún tipo de estudios y mira donde he llegado”. Sólo en España es posible un curriculum como el de Luís Roldán. Pues bien, uno de esos prodigios que sólo se producen en nuestro país es la hiper-polisemia que padece la palabra “informático”. De hecho son tantos los significados que puede usarse casi para cualquier cosa (podría ser un chiste de Gila: niño, traéme una cerveza del informático). Permitidme analizar un poco las diferentes acepciones que se le da al término. Para que hasta un informático pueda entenderlo, lo pondremos en relación con algunas otras profesiones bien conocidas.

Usuario = Informático
A los usuarios de un sistema sanitario se les denomina “pacientes”. El hecho de que tengan que usar mucho el sistema sólo significa que tiene más o más graves enfermedades que los demás usuarios. En ningún momento le otorga la potestad de autodenominarse “médico”. Es posible que con el tiempo adquieran algún conocimiento básico y parcial sobre algún área muy concreta de la medicina (y seguramente adquirirá la habilidad necesaria para colarse a otros pacientes menos expertos).
A los usuarios de un sistema informático se les debe denominar… ¡lo habéis adivinado!

Comercial = Informático
A las personas que venden medicinas, material quirúrgico o servicios sanitarios se les denomina “comerciales” o “vendedores”. Todo el mundo es consciente de que por mucho que tengan algunos conocimientos de terminología médica (tienen que hablar el lenguaje de sus clientes) eso no les convierte en médicos.
A las personas encargadas de vender hardware, software o servicios informáticos se les debe denominar de igual manera “comerciales” o “vendedores”.

Helpdesk = Informático
Las que personas que atienden a los pacientes de un hospital, les dirigen a una u otra consulta, reservan sus citas o escuchan sus quejas, incluso si resuelven algunas dudas de tipo procedimental forman parte de un colectivo de administrativos conocido como “servicio de atención al cliente”. El hecho de que desarrollen este trabajo tras el mostrador de un hospital (e incluso lleven bata) no les transforma en médicos (ni siquiera en enfermeros, aunque las empresas sanitarias o la sanidad pública así nos lo quieran hacer creer. Sí amigos, también hay intrusismo en otras profesiones).
A las personas que atienden y apoyan a los usuarios de sistemas informáticos se les debe denominar “servicio de atención al cliente” o “helpdesk”.

Programador = Informático
Cambiemos de ejemplo. A las personas que levantan ladrillo a ladrillo una casa las denominamos “albañiles”. El hecho de que lleven diez años haciéndolo y hayan acumulado una gran experiencia en el arte de la colocación de tochos no les permite pasar por la Facultad de Arquitectura para convalidar automáticamente su título, aunque conozcamos alguno que (pasando de las leyes) se hizo una casa en su pueblo “sin planos” que “todavía sigue en pie”.
A las personas que línea a línea escriben programas se les debe denominar “programadores”.

Hay muchos más significados de la palabra informático, a cual más peyorativo. Algunas se escapan del ámbito laboral. No os habéis fijado por ejemplo en que cuando aparece en las noticias la detención de un pederasta, si es administrativo, empleado de banca o autobusero no se menciona su profesión pero si es informático se recalca este hecho (casi como causa de su perversión). Es el mismo tono discriminatorio que se emplea con los extranjeros (siempre digo en broma que no hay nada peor que un pederasta ruso, pero que si además de ruso es informático…).

Pero hay Ingenieros Informáticos haciendo esos trabajos…

Existe en empresas y organizaciones un elevado número de personas que o no están suficientemente formados como usuarios, o bien manifiestan un temor irracional a las nuevas tecnologías o simplemente consideran rebajarse el hecho de trabajar con herramientas informáticas ellos mismos. Para suplir estas carencias es habitual la contratación de informáticos en general e Ingenieros Informáticos en particular para que apoyen a toda ésta gente o, directamente, para hacer su trabajo.
Por otro lado es sabido que los comerciales de informática ganan el doble o el triple que un Ingeniero Informático. Es normal que muchos se decanten por esa vertiente (si les dejan).
Generalmente no hay muchos Ingenieros Informáticos en departamentos de helpdesk, a no ser algunos que han estudiado la carrera después, pero haberlos los hay.

no te olvides de los programadores…

En el ámbito de la programación es donde más Ingenieros en Informática hay. Voy a aventurar una teoría: la Ingeniería en Informática es una profesión vocacional. El desarrollo de software es uno de los pilares de la profesión. Normalmente los proyectos se desarrollan con una supervisión técnica nula. El responsable, lo es de que se haga pero, como en la mayoría de las ocasiones no es un Ingeniero en Informática, no le importa cómo se haga. Así que es el único lugar donde el Ingeniero puede aplicar lo que sabe, aunque sin dejar de remar ni un segundo al ritmo de los tambores de la galera. Sinceramente, creo que sin este componente de iniciativa propia aún más proyectos fracasarían. Así que la mayoría de los Ingenieros acaban haciendo de programador esperando que un día les llegue la ansiada libertad. Los Ingenieros, lo creáis o no, están hartos de programar. De hecho, a pesar de la creencia generalizada de los que no han pisado nunca una Facultad de Informática, ya se han hartado de programar antes de acabar la carrera. Pero no queda otra opción, amigos. Los puestos de responsabilidad ya están ocupados por irresponsables que han decidido que las labores que deberían desarrollar los Ingenieros no son necesarias. Así nos va. Y nos irá, por que cada vez está más asociada la figura del programador con la del Ingeniero Informático. ¿O es que os habiáis pensado que cuando la prensa dice que la empresa necesita miles de Ingenieros en Informática más de los que salen de las facultades (¡y mira que son miles los que salen!) se están refiriendo a puestos de responsabilidad? No amigos. Se están refiriendo a puestos de programador. Volviendo al símil de antes, es como formar arquitectos y ponerlos a poner tochos.

Conclusión

Tenemos que borrar de nuestro vocabulario la palabra “Informático”. Los Ingenieros en Informática somos la mayoría de los Ingenieros (25%) por lo tanto cuando alguien dice “soy Ingeniero” primero debe entenderse que es un Ingeniero Informático y si no lo es que especifique su especialid
ad. Simplemente somos más. Ocupemos el sitio que nos corresponde.

Mario Sánchez Pozuelo

Anuncios

Un pensamiento en “Informáticos o Ingenieros Informáticos

  1. Así me gusta Mario!Una entrada estupenda sobre nuestro día a día.Estoy de acuerdo con todo lo que planteas y como lo planteas. Yo de tí publicaría un link en el Facebook, la entrada se lo merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s