Configurando una unidad ZIP 250 Mb ATAPI con controladora FastATA en un Amiga 1200


Frecuentemente utilizo el PC para navegar por la red y descargar software para Amiga desde Aminet. Como últimamente estaba harto de andar trajinando con disquettes de baja densidad para arriba y para abajo, desde el PC al Amiga y viceversa, decidí instalar una unidad ZIP ATAPI en mi Amiga 1200 y así las transferencias se harían de 100 Mb en 100 Mb -el tamaño de los discos ZIP que tengo- mucho más que los 720 Kb que caben en los disquettes CrossDOS de baja densidad que andaba utilizando hasta el momento.

Lo primero que necesitamos saber es el Unit Number que hemos de utilizar. Si se trata de CD ROMs los Unit Number son los siguientes, en función de cómo hayamos conectado el lector :

Master en IDE primario : 0
Slave en IDE primario : 1
Master en IDE secundario : 2
Slave en IDE secundario : 3

Para los dispositivos ATAPI que no sean CDROMs (Unidades LS-120, Iomega ZIP etc) se utilizarán los Unit Number anteriores pero sumándoles 4. En mi caso, como quiero conectar el lector ZIP como Slave en el canal IDE secundario, le corresponde el Unit Number = 7.

Consiguiendo un mountlist para el ZIP

Las unidades (CDs, Floppy Drives, ZIPs…) que se usan en el Amiga deben tener un mountlist apropiado en el directorio SYS:devs/dosdrivers.

Lo primero que hice fue utilizar el mountlist que venía con los drivers de la controladora FastATA, denominado PC7 pero no funcionaba adecuadamente, así que tuve que descargar un mountlist para unidades ZIP desde Aminet denominado Fred’s ZIP 250.

El archivo .LHA contiene dos mountlists, uno para discos ZIP de 250 Mb y otro para discos de 100 Mb. Como todo los discos ZIP que tengo son de 100 Mb, utilizo el segundo (que se denomina PZ0C) copiándolo en la carpeta sys:devs/dosdrivers/ y renombrándolo como “ZIP100”.

Editando el Mountlist

El mountlist en cuestión está configurado para una controladora “Octagon” que no tengo en mi sistema y por eso hay que editarlo. Por un lado hacemos clic sobre el icono ZIP100 que hemos copiado en Devs/Dosdrivers y vamos al menú Icon->Information del Workbench. Editamos los tooltypes del icono para especificar :

DEVICE = trackdisk.device
UNIT = 7

(Trackdisk.device es el dispositivo que tengo que utilizar con FastATA para las unidades ZIP según la documentación, pero es posible que con scsi.device también funcione).

Salimos de la información de Icono mediante clic en el botón “Save” para guardar los cambios.

Además abrimos una consola del intérprete de comandos (Right Amiga + E) y tecleamos lo siguiente :

ed sys:devs/dosdrivers/ZIP100

Y cambiamos los valores de device y Unit para que sean los mismos que los especificados anteriormente. Nos daremos cuenta de que existe una linea como la siguiente :

Filesystem = L:CrossDosFileSystem

Con esto se le indica que el sistema a utilizar es el CrossDOS, el mismo que para los floppies de baja densidad. El problema es que este sistema sólo reconoce nombres DOS de 8 carácteres más 3 para la extensión … y como hemos de utilizar el disco ZIP en el PC y el Amiga esto puede ser bastante engorroso.

La solución nos la proporciona otra vez Aminet. Descargamos el paquete fat95 y lo instalamos. Volvemos a editar el mountlist con el comando “ed” anterior y cambiamos la linea correspondiente al filesystem :

Filesystem = L:fat95

Salimos del editor guardando los cambios (Esc + SA + return, Esc + q + return) y reiniciamos el Amiga (Control + Left Amiga + Right Amiga). Mi disco ZIP estaba formateado utilizando FAT (no FAT32) en el PC y lo reconoció sin problemas.

Si utilizamos OS 3.9 También podemos formatear el disco ZIP utilizando las IOTools que hay en la carpeta Tools, pero deberemos ajustar las preferencias del programa para indicar que utilice el device y unit correctos (trackdisk.device y unit 7 en mi caso).

Los últimos retoques

Cuando insertemos el disco ZIP en la unidad es posible que aparezcan una serie de Iconos de dispositivo “ghosted” en el escritorio de Workbench, en mi caso, a parte de aparecer un disco denominado ZIPDSK1 (el label que tiene mi disco ZIP) aparece un icono fantasma DF7. Esto lo podemos solucionar accediendo a SYS:Prefs y ejecutando “Workbench”. A mano izquierda hay una lista donde podemos escoger qué unidades hay que ocultar.

Dado que siempre utilizaremos discos ZIP formateados con FAT para tráfico de datos entre el PC y el Amiga y no utilizaremos ningún disco ZIP con filesystem específico de Amiga, ocultamos la unidad DF7 (en mi caso). Ahora cuando insertemos el disco ZIP sólo aparecerá la unidad denominada “ZIPDISK1”

El último detalle consiste en cambiar el icono por defecto que se asocia al disco zip, que es muy feo y simple. Para ello nos agenciaremos algún paquete de iconos estilo NewIcons (o lo que queramos) que contenga un icono bonito para discos ZIP.

A continuación insertamos el disco zip en la unidad -si es que no lo está ya- y hacemos un clic (simple). Seleccionamos la opción de menú Icon -> Icon Information y veremos que a mano izquierda del cuadro de diálogo que se abre aparece el icono actual. Simplemente tenemos que arrastrar el nuevo icono sobre el actual y pulsar en “Save”. A partir de ahora cada vez que insertemos el disco ZIP aparecerá el icono “bonito” para nuestro disco ZIP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s