Tuneando el AmigaOS 3.9 – Parte 1


Esto no es ninguna guía oficial, sólo un conjunto de recomendaciones sobre la posible manera de mejorar el rendimiento de nuestro A1200 tras la instalación del AmigaOS 3.9 y como tal, no asumo responsabilidad alguna por los efectos indeseados que pudieran ocasionarse.

La guía está parcialmente inspirada en este thread.

BoingBag1 y BoingBag2

Después de instalar Amiga OS 3.9, es recomendable actualizarlo con los paquetes de actualización BoingBag1 y BoingBag2. Estas actualizaciones pueden descargarse desde aquí. En mi caso utilizo una controladora IDE Fasta 1200 MKII de Elbox y siguiendo las indicaciones del manual de la misma, he desactivado los parches NSD sobre el dispositivo SCSI.device (los parches software sobre el dispositivo scsi.device) pues la controladora viene con su propio dispositivo (scsi.device).

Instalando Executive si tenemos una controladora Elbox FastATA

Por lo visto la controladora FastATA puede llegar a picos de consumo de CPU elevados. Para evitar esto en la medida de lo posible, se recomienda instalar Executive, un manejador de procesos al estilo Unix.

FBlit

Otra actualización que puede mejorar el rendimiento del sistema es Fblit. Esta utilidad parchea algunas funciones del SO que normalmente usan el blitter para que utilicen la CPU y en consecuencia puedan funcionar fuera de la memoria chip, mejorando el rendimiento.

SystemPatch

SystemPatch: Es un parche multipropósito dirigido principalmente a los usuarios de AGA (no de tarjetas gráficas) y también es un buen compañero de FBlit y debe instalarse tras éste.

IconBeFast

IconbeFast es un parche binario para la librería icon.library de OS 3.5 y OS 3.9 que mejora la velocidad en el redibujado de iconos con una paleta de 32-256 colores.

Mejorando el sistema de archivos : instalando SFS

Utilizar SFS (Smart FileSystem) que es un sistema de archivos más rápido que el FastFileSystem y permite por tanto mejorar la velocidad de los accesos a disco.

Activando el cache de datos y remapeando el Kickstart en memoria Fast

Si disponemos de tarjeta aceleradora en nuestro A1200 (deberíamos tenerla si hemos instalado AmigaOS 3.9), podemos poner lo siguiente al principio de SYS:S/Startup-Sequence :

CPU CACHE BURST FASTROM

Esta instrucción habilita el caché de datos y remapea el kickstart en memoria fast. La segunda opción (fastrom) en mi sistema no funciona bien y parece que genera garbage en pantalla.

Teóricamente, el uso de memoria FAST -en vez de memoria chip cuando sea posible- mejora el rendimiento del sistema. Se puede ejecutar el programa Workbench que hay en la carpeta SYS:Prefs para editar las preferencias de Workbench y escoger que se cacheen los iconos en “otra memoria” (memoria fast). Esta opción también parece generar garbage en pantalla en mi sistema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s