La basura de Windows Vista


El año pasado, para mi cumpleaños, me regalaron un portátil que venía con Windows Vista Home Basic preinstalado, el famoso portátil de Banesto.

Vista vs XP : XP ha ganado la guerra

Intenté darle un par de “oportunidades” a este sistema operativo, pero me resultó imposible mantenerlo instalado y decidí volver a Windows XP. ¿Por qué? pues simplemente porque considero que Vista es una auténtica porquería. Estos son algunos de mis motivos :

1) Después de desinstalar toda una serie de utilidades superfluas que traía preinstaladas el portátil -un Compaq Presario C735EM– como versiones de evaluación de Office, Norton Internet Security, demos de juegos de EA y HP etc … ¡ el Sistema Operativo ocupaba más de 20 Gb de disco duro ! mi Windows XP actualizado hasta los topes con aplicaciones de ofimática, grabación de CD/DVDs, códecs, reproductores multimedia etc… ocupa sólo 4 Gb de disco.

2) El sistema necesita más de 1 Gb de memoria para funcionar con mediana fluidez; mi portátil mostraba un factor de evaluación de experiencia de usuario -como lo denomina Microsoft- de 2.4 (bastante bajo). Un sistema operativo debe ser el software base sobre el que instalar y correr el resto de aplicaciones: es injustificable que él solito consuma tamaña cantidad de recursos.

3) Ciertas tareas que en Windows XP resultan tremendamente sencillas como configurar una red local o desinstalar una aplicación son complicadísimas en Vista porque es muy difícil localizar esas funcionalidades.

4) Al abrir cualquier ventana no aparece la barra de direcciones de toda la vida ya que se ha sustituído por un sistema de filtros al que no pude acostumbrarme.

5) No sé si Vista es más seguro que XP o no, pero debido a una obsesión paranoica por la seguridad es increíblemente plasta. Para casi cualquier cosa aparecerá algún diálogo de advertencia preguntándonos si hemos iniciado tal o cual programa o si permitimos que tal aplicación se conecte a no sé donde… está bien que se proteja a los usuarios con pocos conocimientos, pero ¿qué pasa con los profesionales?

Estos son algunos de los motivos por los que Windows Vista no está instalado en mi ordenador y puedo aseguraros que he sido lo más objetivo posible ya que yo mismo fui crítico con Windows XP cuando apareció. Recuerdo que éste era bastante menos estable -aunque más rápido- que Windows 2000 pero a pesar de todo no me resultó nada traumático adaptarme a él y hay que reconocer que se trata de un S.O. estupendo sobretodo desde la aparición de la versión XP Service Pack 2; no en vano Microsoft alargará su soporte hasta el año 2014.

Por último y para ser totalmente justo, tengo que decir que sí hay una cosa que me gusta de Windows Vista : la barra lateral de gadgets, aunque también está disponible para XP desde hace algún tiempo, como comento en esta entrada del blog 😉

Responder

