Grandes fiascos informáticos


Cuando salen a la luz pifias como las que comentaré a continuación, es cuando uno se avergüenza verdaderamente de la condición humana. Todo el mundo sabe quienes son los responsables
de la actual crisis económica : son todos aquellos que defienden la cultura del pelotazo, del subidón inmediato, de la rápida recogida de dividendos por encima de la generación de riqueza duradera para todos.

Estos personajes, que suelen copar los más altos cargos de multinacionales, acaban provocando grandes debacles que al final pagamos los ciudadanos de a pie, directa o indirectamente.

¿ Cómo funcionan las empresas de servicios ?

En el mundo de las empresas de servicios informáticos las cosas se hacen de manera muy simple : algún responsable de alto nivel de la susodicha empresa -un supervendemotos con estrella de ocho puntas- contacta con empresas o administraciones y les ofrece (o concursa en) un proyecto a un precio monstruoso que solucionará la vida de sus clientes para el resto de su existencia.

Una vez conseguida la adjudicación del proyecto subcontrará a los trabajadores (sí, subcontratará, ya que todavía no los tiene en plantilla para ahorrar costes) intentando conseguir la mano de obra más barata del mercado -lo cual implica seguramente una formación deficiente o inacabada- aunque serán “vendidos” a la empresa cliente como auténticos analistas senior.

A pesar de todo esto, la mayoría de las veces los proyectos salen adelante pero a veces se producen fiascos espantosos como los siguientes :

Los fiascos
  • Nombre clave : Proyecto Gaudí
  • Contratado a Indra por la Generalitat de Catalunya para mejorar la gestión del impuesto de sucesiones.
  • Coste : 25.000.000 de Euros
  • Resultado : Se cancela porque desde su inicio en 2004, estaba inacabado y su funcionamiento era deficiente.
  • Nombre clave : Proyecto Diraya
  • Contratado a Indra por el Servicio Andaluz de Salud para la gestión de la historia clínica electrónica.
  • Coste : 60.000.000 de Euros
  • Resultado : La Junta de Andalucía ha decidido sustituirlo porque provoca el colapso del sitema y no funciona bien. Más información aquí y aquí.

A mí me cuesta entender que :

  • No se haya puesto en marcha la maquinaria del Estado para hundir en la miseria a esta mpresa de Servicios.
  • Que no se haya cesado e inhabilitado para las funciones públicas de por vida a los responsables de las firmas de estos contratos multimillonarios … ¿Alguien se cree que una aplicación y su envolvente hardware puede costar 60 millones de Euros?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s