Primeras conclusiones sobre el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, un año después.


Justo un año después del fatídico accidente del vuelo JK 5022 de Spanair ocurrido el 20/08/2008, la Comisión de Investigación apunta dos causas principales :

  1. Un fallo de los pilotos por no seleccionar la configuración de slats y flaps para el despegue.
  2. Un fallo técnico del sistema de advertencia de despegue (T.O.W.S o Take Off Warning System) por no advertir a la tripulación de que no se había seleccionado la configuración adecuada.

No es que yo sea un experto en la materia, pero considero el fallo cometido por los pilotos (1) como demasiado garrafal, aunque al parecer no es la primera vez que sucede como demuestra este enlace.

He jugado cientos de veces a simuladores de vuelo y nunca se me ha olvidado configurar los flaps para el despegue o el aterrizaje, así que considero que realmente es algo muy básico. Me parece increíble que un piloto profesional ponga el avión a acelerar por la pista sin haber configurado correctamente los slats y/o flaps y que dependa del TOWS para colocarlos en la posición adecuada. Vamos, que si por mí fuera, cesaría al piloto(s) inmediatamente.

La única duda que tengo es si la caja negra correspondiente (el FDR o Flight Data Recorder) es capaz de indicar con seguridad si el piloto activó los flaps o no. Si no tal vez tengamos que ir pensando en extrañas teorías conspiratorias para eludir responsabilidades por parte de la compañía …

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