Nuevo gadget : Sony Clié UX-50


El pasado viernes 30/10/2009 tuve la suerte de hacerme con un estupendo gadget por cero euros: Conseguí una PDA Sony Clié UX-50 tras canjearla por mi smartphone, un HTC Touch Dual.

La oportunidad era única pues, si bien mi teléfono no estaba nada mal, el año que viene haré portabilidad a Orange y conseguiré uno bastante mejor. Mientras tanto, todavía me ha resultado imposible encontrar ninguna Clié UX-50 por menos de 100 Euros en eBay…

El cacharro viene equipado con PalmOS 5.2, un maravilla de S.O. con miles de aplicaciones disponibles que echaba de menos al no disponer ya de mi anterior PalmOne Zire 72.

No hablaré de sus características, pues pueden encontrarse detalladas aquí , pero sí de sus defectos (no iban a ser todo ventajas) :

1. La Memoria RAM es volátil. La PDA es de 2003. Las PDAs de Palm y PalmOne -igualmente equipadas con PalmOS- empezaron a utilizar memoria RAM no volátil (NVFS) a partir del año 2005; esto puede contrarrestarse así :

Igual que hacía con mi Zire 72, pueden usarse utilidades de salvaguarda tipo Resco Backup para realizar un copia de las aplicaciones instaladas en RAM en la tarjeta Memory Stick, de forma que se puedan restaurar cuando convenga.

Adicionalmente, esta maravilla de Sony dispone de una zona de memoria no volátil fuera de la RAM de uso exclusivo para almacenamiento de backups siempre que se apague mediante la opción “Powersaving Mode”. De esta forma se guarda un backup automáticamente en esa memoria que puede restaurarse a voluntad.

2. Utiliza una base de carga propietaria en vez de poder cargarse por el puerto mini USB que lleva. Esto para mí sí es realmente engorroso, puesto que obliga a llevar la base encima … ¡con lo práctico que resultaría conectarla al PC del trabajo por USB para ir cargándola durante la jornada laboral y tenerla lista a la salida!

Hay mods por hardware en la web de 1Src para solucionar este problema.

3. Batería de escasa potencia. La batería original de Polímero de Litio es de unos 700 mAh y, en mi caso concreto, sus prestaciones estaban muy deterioradas : era incapaz de mantener la carga por más de una hora. Poco he tardado en instalarle una batería de 900 mAh para poder escuchar MP3s y leer libros electrónicos durante un buen rato sin tener que preocuparme. Claro está que, si se usa WiFi, la carga de la misma se pierde mucho más rápidamente.

Esto es todo, me voy a disfrutar un rato de mi nuevo trasto !!

Anuncios

2 pensamientos en “Nuevo gadget : Sony Clié UX-50

  1. Hola Beltrixx, bien por tu nueva adquisición, yo tambien tengo una UX50 y la re-utilizare despues de tenerla dormida un tiempo.Queria preguntarte si hiciste pruebas con Windows 7 y que apliaciones que ya probaste recomendarias?gracias!Xorex

  2. Hola,Lo siento, vendí la UX-50 y la sustituí por una Clié Th-55 debido a su mayor duración de batería. La utilizo para escuchar música y leer libros y siempre la sincronizo con un portátil con Windows XP pero no debería haber problema para hacerlo con otro que tuviera Windows 7, simplemente habría que instalar el Palm Desktop for Clié.En este mismo blog, en la categoría “PDAs (Palm OS)” encontrarás una entrada denominada “Aplicaciones imprescindibles para Palm” con software recomendado. Esa entrada la escribí cuando tenía una Palm Zire 72 y no todo el software es compatible con la Clié, pero en su gran mayoría debería serlo.Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s