¿Qué hay detrás del cloud computing?


Según Pascal Chevrel, vicepresidente de Mozilla Europe, “la web es ahora probablemente mucho más importante que el Sistema Operativo“. Pues lo siento, pero no. No lo es en absoluto, son dos cosas completamente diferentes.

El usuario no se da cuenta de todo lo que da por hecho inconscientemente por el mero acto de usar un SO, la de tareas que son seleccionadas automáticamente por el sistema para realizar sus deseos, como copiar un archivo de una carpeta a otra con sólo arrastrar un icono en el escritorio … ¿qué haríamos con la información que descargamos de la Web sin disponer de una capa de software por debajo -el SO- para tratarla?

No porque algo sea menos “visible” para el usuario tiene que ser menos importante. Lectura recomendada : “En el principio fue la linea de comandos” de Neal Stephenson.

Últimamente la creencia de que el SO es innecesario y todo ha de estar en “la nube” está arraigando profundamente porque no se ven más que evangelizadores del Cloud Computing, como por ejemplo la enorme campaña de márqueting gratuito que se le está dando a EyeOS, algo que aunque lleve “OS” en su nombre no es un Sistema Operativo. ¿Por qué nuestra información ha de estar en algún lugar de la red? ¿Qué se persigue con eso? ¿A quién le interesa?

La respuesta obvia de que “tienes la información disponible desde cualquier sitio” podemos saltárnosla puesto que con un lápiz USB autoarrancable -yo tengo uno con Slax Linux- consigues lo mismo y la información contenida en él no deja de pertenecerte.

No. Yo no quiero prescindir de los SOs en mis ordenadores ni quiero que la información que me pertenece esté en un sitio que no sea mi equipo.

Un pensamiento en “¿Qué hay detrás del cloud computing?

  1. He pasado por aquí de casualidad, y como es de noche me he puesto a leer entradas hasta dar con ésta.

    Coincido contigo, el ‘cloud computing’ no puede ser mejor solución que un sistema operativo por el mero hecho de que éste último almacena los datos de forma segura, gestión propia quiero decir. Al fin y al cabo es un servicio de terceros, y nunca sabes cuándo cerrará, dejando expuestos todos tus archivos a un borrado seguro sobre tiempo indefinido.

    De acuerdo que es una manera cómoda —que no siempre sencilla según el tamaño que ocupen— de traspasar archivos (a mi gusto es más rápido dejar un pendrive y que te lo devuelvan al día siguiente), pero no como para sustituir una unidad física que tú mismo manejas.

Responder

