Restaurando un Toshiba SP 6100


Como tengo algo parecido al síndrome de Diógenes, me resultó inevitable echarle mano a un portátil Toshiba Satellite Pro 6100 (submodelo PS610E-NGYSC-SP) que los compañeros de Sistemas habían puesto en una caja con destino al basurero.

El cacharro no estaba mal considerando sus 7 años de antigüedad pero había sido víctima de un pillaje generalizado ya que no tenía cable de alimentación, batería ni memoria y la pantalla estaba rota; con todo decidí arreglarlo. El objetivo inicial era gastarme unos 50 Euros, pero al final la broma acabó costándome unos 75 Euros. Aunque bien pensado, ¿Qué portátil se puede conseguir por ese dinero?

Foto 1 : El portátil, con la pantalla estropeada, conectado a un monitor externo.

Foto 1 : El portátil, con la pantalla estropeada, conectado a un monitor externo.

Lo primero que hice fue descargarme un Service Manual mediante Emule, para disponer de instrucciones detalladas para el despiece llegado el caso.

Después de darme cuenta de que el disco duro estaba montado al revés (seguramente alguien lo había estado trasteando) y colocarlo en la posición correcta, advertí que no tenía memoria y por tanto la compré en eBay. Un chollo : dos DIMMs de 256 Mb por 4,50 Euros.

Lo siguiente era obtener un cargador. Conseguí uno universal de 90W y 8 puntas intercambiables en China por 19 USD (13,87 Eur). Podía haber conseguido cargadores específicos para este portátil por menos dinero, pero consideré que era mejor disponer de uno universal por si en el futuro se fastidiaba el cargador de alguno de mis otros ordenadores.

Lo más difícil fue conseguir la pantalla TFT de 14″ de repuesto. Encontré una, la más barata de cuantas vi en eBay, por 29.98 GBP (34 EUR).

Foto 2 : El portátil, con la nueva pantalla ya instalada y la vieja extraída.

Foto 2 : El portátil, con la nueva pantalla ya instalada y la vieja extraída.

Una vez comprobado que el portátil funcionaba correctamente conéctandolo a un monitor externo, instalé el S.O. y todos los drivers necesarios. Sólo me quedaba gastar el último “pico” necesario : 22,51 Euros en una batería nueva.

Total = 75 Euros. Para todo lo demás, Mastercard.

El rendimiento del portátil es muy bueno -era de gama media/alta en su día- y sólo presenta un par de carencias : no dispone de WLAN integrada ni puertos USB 2.0. Ambos inconvenientes han sido subsanados mediante donaciones en forma de tarjetas PCMCIA por parte de amigos y ahora hace compañía al portátil de Banesto que tengo destacado permanentemente en el comedor de casa.

Foto 3 : El portátil, arrancando perfectamente conectado a la red aunque sin batería (por el momento)

Foto 3 : El portátil, arrancando perfectamente conectado a la red aunque sin batería (por el momento)

Actualización a martes 01/03/2011 :

He sustituido el disco duro IDE de 2.5″ y 20 Gb original por uno nuevecito de 80 Gb  de capacidad y he cambiado la tarjeta PCMCIA WLan 802.11b por una tarjeta combo 3G/WLan Option Globetrotter Fusion. Mi Toshiba SP6100 ahora si está full equipe.

Toshiba SP6100 abierto, ejecutando Win XP

Toshiba SP6100 abierto, ejecutando Win XP

Anuncios

10 pensamientos en “Restaurando un Toshiba SP 6100

  1. Hola, llevo tiempo intentando arreglar un toshiba satellite pro 6100, la verdad esque entiendo lo basico de informatica, pero me gusta mucho ese mundillo.
    El caso esque no se por donde viene el problema ya que las luces se encienden correctamente pero el ordenador no arranca el ventilador y no hace ni amago de encender.
    Lo abrí y no vi nada extraño, solamente que tenia un cable picado (seguramente alguien lo abrió antes y pillo un cable) y tuve tan mala suerte de me lo desconectaron sin querer y no encuentro el sitio donde va.
    Me gustaria que me ayudaras a encontrar cual es el problema, si fueras tan amable.
    Te dejo mi correo : la_marixu_15@hotmail.com
    Un saludo!

    • La verdad es que no soy un experto en hardware, soy analista-programador, pero deberías especificar más detalladamente el problema porque con la descripción que das es imposible detectar qué es lo que puede estar fallando.

      La manera de saber por dónde van los tiros es intentar ir eliminando posibles causas para intentar averiguar dónde está el problema. En mi caso lo tuve muy fácil porque el ordenador era del dpto. de Sistemas de mi empresa y me comentaron que había funcionado hasta hacía poco pero la pantalla LCD estaba rota y le faltaba la batería, así que lo único que tuve que hacer fue comprar en eBay una batería y una pantalla; luego reemplacé la pantalla rota por la de 2ª mano (para eso no se tiene que ser ningún experto, sólo desmontar con cuidado y volver a montar).

      En tu caso, lo primero que haría yo es lo siguiente :

      1) Hacerte con el Service Manual del portátil. Un Service Manual es un manual que utilizan los técnicos que indica como se realiza el despiece del aparato (este manual no se lo entregan a los usuarios que compran el PC). El documento es muy útil para desmontar con seguridad cualquier componente y, como va acompañado de un montón de fotos, te puede ser útil para saber dónde tienes que conectar el cable que está suelto.

      Para que no tengas que buscarlo te lo envío por e-mail.

      2) lo segundo es enchufarle el cable adaptador de corriente y deberían encenderse el primer led en color verde y el tercero en color ámbar.

      3) Pulsa el botón de encendido. Debería aparecer en la pantalla el texto siguiente “Toshiba. In touch with tomorrow” durante el encendido. Si no ves ese texto podría tratarse de que no funciona el encendido o bien el PC se enciende y no se ve nada por pantalla. En este último caso :

      – El cable desconectado tiene algo que ver con la pantalla, mírate el Service Manual para deducir cómo tiene que colocarse.
      – La pantalla está estropeada o lo está un chip relacionado con ella que se llama FL Inverter (punto 21 del Service Manual).

      Si tienes algún problema con la pantalla, antes de cambiar la misma prueba con reemplazar el FL inverter porque creo que es mucho más barato, por si el problema fuese ese.

      4) Suponiendo que durante el encendido hayas visto el texto de Toshiba que he comentado en el punto 3, se puede descartar un fallo en la pantalla. Así pues, el problema está en que por algún motivo el PC no arranca.

      Los motivos del no-arranque, suponiendo que hayas conectado el cable donde toca, pueden ser variopintos :

      1) La BIOS se ha desconfigurado (fácil de solucionar) y el PC no se acuerda que tiene que arrancar desde disco duro. Para acceder a la BIOS, durante el arranque y mientras se muestra el texto de Toshiba… pulsa la tecla ESC. Saldrá un texto indicando que presiones F1 y entrarás en la pantalla de configuración de la BIOS. En el apartado “BOOT Priority” donde dice “HDD Priority” tiene que estar seleccionado “Built-in HDD–>Second HDD”. En el apartado “DISPLAY” donde pone “Power On Display” tendría que estar seleccionado “Auto-Selected” (si pulsas la barra espaciadora podrás ir cambiando los valores de cada setting)
      Guarda los cambios y reinicia.

      2) Si emite algún tipo de pitido sonoro, podría indicar que la memoria está cascada.

      3) El disco duro podría estar cascado. Una manera de saberlo sería, en la BIOS seleccionar como Boot Priority el setting “CD-ROM–>LAN–>FDD–>HDD” con esto le indicas que la secuencia de arranque es CDROM primero, luego la tarjeta de red, luego desde disquetera y por último desde disco duro. Abre la unidad de CDROM, ponle un CD de instalación de Windows XP y reinicia el PC. Si el PC arranca y aparece la instalación de Windows XP quiere decir que la secuencia de arranque desde CD es correcta pero que por algún motivo no arranca desde disco duro. Podría ser un fallo en el disco duro o simplemente que haya que reinstalar el Sistema Operativo.

      4) Si lo anterior no funciona podría tratarse de algún problema relacionado con la placa madre y eso sería más complicado.

      No se me ocurre nada más. te envío por correo el manual de Servicio del Toshiba y espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      • Muchas gracias por facilitarme el manual, por su tiempo e interés. En cuanto tenga un huequecillo probaré con las opciones que me ha dado.
        De nuevo darle las gracias y mandarle un saludo.

  2. Pingback: Nueva adquisición retro : Olivetti Echos Pro 150 SM « El Ciudadano Cableado

  3. hola , me podias pasar el service manual para toshiba satelite pro 6100, lo ha buscado con emule i no me lo baja, el google no encuentra nada, gracias, salu2

  4. hola, yo tengo otro problema con este portatil, al encenderlo, el led de encendido hace 2 y segudio 6 ntermitencias y no se enciende ni hace nada. Que le pasa?? me podrias pasar el service manual, ando loco para buscarlo.

  5. Tengo la misma maquina 6100 , el caso es que con el disco que ella tiene arranca pero esta dañado suena ,lo quiero remplazar el HDD y no me deja instalar sistema me dice check cable HDD alguien puede ayudarme porfa

  6. Hola, muchas gracias por tu aporte. Tengo la toshiba pro 6100 y tengo 3 cables de video, blanco, negro y marrón… y no encuentro dónde se conecta el cable marrón…. lo probé sin conectar y anduvo bien la instalación del winxp pero no del linux. Muchas gracias!

    • Hola Carlos,

      No se si voy a poder ayudarte porque hace unos años que vendí este portátil. Si mal no recuerdo sólo traía un conector tipo RCA (color amarillo) para el vídeo, el audio lo tendrías que sacar por el jack de auriculares.

      Normalmente los conectores A/V en formato RCA vienen con 3 cables : 2 para el audio (rojo y blanco) y 1 para el vídeo (amarillo). Con un cable RCA “normal” que tenga los 3 conectores, sólo podrás conectar el amarillo al portátil y de él a la TV, por ejemplo. Los otros dos no tendrás donde conectarlos.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s