DECpc 425 SLC : Un portátil vintage para mi colección de cacharros


El jueves pasado, Jordi, el jefe del Departamento de Sistemas y conocedor de mi afición por lo retro, me regaló un portátil DecPC 425 SLC/E que estaba olvidado en un cajón. 

El trasto es un 486 SL a 25 MHz y data del año 1993, así que tiene la friolera de 17 añitos ! 

Tras intentar indagar algo sobre él en internet, me ha resultado muy curioso comprobar la casi ausencia total de información sobre el mismo. Eso sí, he podido conseguir las actualizaciones de drivers y BIOS de una página dentro del site de Compaq, empresa que en su día compró a Digital Equipment Corp. (DEC) y que a su vez fue adquirida por Hewlett Packard. Por lo demás, no existe información relativa a este ordenador, sólo enlaces a un par (1) y (2) de museos que lo tienen pero ni rastro de particulares o aficionados al retro que lo posean y/o que hayan compartido sus experiencias con el resto del mundo. 

Así pues, el proceso de restauración constará de varias fases, a saber : 

Fase 1 : ¡ Trata de arrancarlo, Carlos ! 

Al intentar arrancarlo, suena un pitido y por pantalla aparece el mensaje : 

CMOS Timer Error.
Unrecoverable Power-up Error.
 

Al contrario de lo que cabría suponer, después de este mensaje el equipo se bloquea y no arranca el SO ni es posible acceder a la BIOS. Imagino que el mensaje indica algún problema con las baterías encargadas del CMOS / RTC / Resume. 

Después de abrirlo en busca de la batería, cuál ha sido mi sorpresa al ver que en realidad hay dos :

  • Una pegada baja la tapa superior : Recargable VL 3032 Lithium Panasonic. Cód. 034557M
  • Una a mano derecha : bajo la cubierta, etiquetada 6GB60-P, 7.2 V 60 mAh – 123.

La segunda es un pack de 2 baterías de 3.6V y 60 mAh montadas en serie. He supuesto que es esta la que origina el problema, puesto que seguramente no es recargable y debe estar KO, como pasó con la de una antigua placa de 386 que tengo y que utilizaba este mismo tipo de batería para almacenar los datos de la BIOS. 

Fase 2 : Olivetti Philos – Otro nombre para el mismo portátil 

Tal y como me comentó Esteban, un compañero de trabajo, efectivamente este modelo de portátil también fue fabricado por Olivetti bajo el nombre de Olivetti Philos. En este enlace de Youtube podemos ver uno en funcionamiento.

De hecho y revisando mi DEC, puede observarse en la parte posterior un “MADE IN ITALY” así que no creo que sea descabellado pensar que realmente fue producido por Olivetti para DEC. Intentaré agotar la linea italiana de investigación, ya que la información sobre el modelo es escasa en general, para tratar de averiguar si es posible “arreglarlo” con los pocos conocimientos de hardware que tengo.

Más información :

Mirror propio para descarga de drivers.

Fase 3 : a vueltas con las pilas

Cuando ya casi había descartado el tema de las pilas como causa del error, se me ocurrió abrir este hilo en el grupo comp.sys.laptops de Google. Tras seguir algunas indicaciones en él, pude comprobar mediante un tester que, efectivamente, la pila VL3032 era recargable y es posible que sea el origen del problema. Voy a conseguir una nueva, dejaré el ordenador un día enterito conectado y cruzaré los dedos para ver si puedo lograr que arranque aunque no me hago muchas ilusiones porque no lo he visto funcionar nunca …

Anuncios

5 pensamientos en “DECpc 425 SLC : Un portátil vintage para mi colección de cacharros

  1. Finalmente me he dado por vencido y he sucumbido al nefasto diseño hardware de este portátil -aunque considero que su diseño exterior es una pequeña maravilla- y por mucho que lo he intentado no he conseguido arrancarlo.

    La verdad es que no estoy acostumbrado a tratar con ordenadores que tienen ni más ni menos que 3 baterías diferentes …

    En fin, esta pieza la tendré sólo para “observación estática”, que remedio.

  2. Pingback: Nueva adquisición retro : Olivetti Echos Pro 150 SM « El Ciudadano Cableado

  3. Realmente estos ordenadores eran Olivetti de la serie Philos (yo tenía un Philos 45C en aquella época) y DEC lo que hacía era poner su nombre y cambiarles el color a negro, nada más. O sea, los DEC son Olivetti Philos “rebautizados” como DEC.

    Hay una observación importante y sencilla: Mira el teclado de estos DEC y verás que es gris, que los espacios entre las teclas sin grises y depués mira un Olivetti Philos como mi 45C y verás que era totalmente de ese color. DEC sólo cambió el color de la carcasa, pero ni siquiera se molestó en cambiar el color del teclado. Posiblemente en la placa base pondrá (C) Olivetti 😉

  4. After going into the attic looking for toys, my kid came out with a box a said to me “Daddy, I found a type-writer”… 
    It was a huge surprise to re-discover my old DIGITAL DECpc 425SLC/e Premium, and after all these years, it still works!!!! The problem is that I don’t remember the BIOS password that I had and after reading your post about the 3 batteries, I still have to try and find courage to open this relic and reset the BIOS.

    • Hi,

      I’m glad you found your old laptop in such good condition (I didn’t manage to get mine’s working). I remember the VL 3032 Lithium battery could be unplugged easily, so I would try first with it (unplug it and see if BIOS has come back to default factory setting. If not, I would unplug the other battery).

      I also didn’t manage to completely dismantle it so I could see the motherboard clearly. Many motherboards use to have a jumper that can perform a CMOS Clear while in “closed position”.

      Kind regards,

      Manel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s