Nueva adquisición retro : Olivetti Echos Pro 150 SM


Un amigo, Marcos, me ha donado desinteresadamente su antiguo portátil Olivetti para mi colección. Lo curioso es que, revisando CD’s y discos de arranque antiguos que tengo en casa -por si pudiera necesitarlos-, todavía conservo uno que creé para su Olivetti en 2004.  Gracias a ese disco dispongo de los correspondientes drivers para Windows 95/98, hoy imposibles de encontrar.

Despúes de haberlo probado, he podido comprobar que el PC funciona bien con dos salvedades :

  • La pila de la BIOS está KO y será necesario abrir el portátil para reemplazarla, ya que a través del hueco vacío de la unidad de CDROM puede verse que ha rebosado ácido.
  • La batería está al final de su vida útil y apenas retiene la carga 5 minutos.  Habría que buscar una nueva de reemplazo o utilizar el portátil siempre conectado a la corriente alterna.

Este portátil presenta la particularidad de que no es posible seleccionar el arranque desde CDROM en la BIOS, así que para instalar Windows 95 ó 98 se debe disponer de un disquete de arranque que cargue los drivers de la unidad óptica en su config.sysautoexec.bat o bien modificar dichos ficheros en el disco duro en el caso en que ya tuviéramos instalado en él MSDOS.

Por lo demás el funcionamiento con Windows 95 es bueno aunque todavía no he logrado que varias tarjetas PCMCIA de red funcionaran adecuadamente (la gestión PCMCIA en Windows 95 es bastante cutre), por lo que he decidido ampliar la memoria con un módulo adicional de 64 Mb y así poder instalar Windows 98. Dado que además parece relativamente fácil instalarle Linux -a juzgar por la cantidad de posts al efecto que pueden encontrarse en internet- no descarto una instalación con arranque dual Linux/Windows mediante LILO.
Con esta adquisición ya dispongo de tres portátiles antiguos, uno de ellos vintage :

El cacharro costaba la friolera de 300.000 ptas en su día y sus características técnicas son las siguientes :

Especificaciones Olivetti Echos Pro 150 SM
Procesador Intel Pentium MMX a 150 MHz
Memoria 16 Mb EDO SDRAM (máximo 128 Mb) en un módulo SO DIMM PC66 de 144-pin y 3.3 V
Unidades disco
  • Disco duro IDE interno de 2.5″ y 2.1 Gb de capacidad
  • Unidad óptica CDROM 8 velocidades
  • Unidad de disco flexible, 3.5″
  • Pantalla TFT LCD 12.1″
    Tarjeta Gráfica Cirrus Logic 1 Mb. Máxima Resolución : SVGA 800×600
    Tarjeta de Sonido ESS de 16 bit, compatible SB Pro
    Sistema Operativo Windows 95, Compatible Windows 98
    Conectores y puertos
    • 1 Puerto Paralelo
    • 1 Puerto Serie
    • 1 Puerto de docking
    • 1 Puerto ratón PS/2
    • 1 Puerto infrarrojos
    • 1 Puerto VGA para monitor externo
    • 1 Puerto RJ11 (Módem)
    • 1 Slot para 2 tarjetas PCMCIA de 16 ó 32 bits
    • 2 Conectores Audio (Auriculares estéreo y micrófono)

     Algunos enlaces interesantes sobre la familia Olivetti Echos :

    Un pensamiento en “Nueva adquisición retro : Olivetti Echos Pro 150 SM

    1. Comprado con mis primeros ahorros ganados en mi primer empleo en el ámbito de la Organización Industrial en AlmirallProdesfarma. Una herramienta excelente que en el 98-99 me permitió acabar mi proyecto final de carrera mientras ya estaba en activo a nivel profesional. Portátil, porque por aquel entonces me independicé, y vivía de alquiler en un piso compartido con mis hermanos, sin saber por cuanto tiempo.Portátil, porque cuando yo me iba a trabajar lo dejaba en casa de mi novia (que despues fue mi mujer, y hoy en día mi ex-mujer), que le sirvió para sacarse también su carrera de Pedagogía.Eso sí, el día de la presentación del proyecto final de carrera, y delante de todo el tribunal, el Olivetti no quiso proyectar…. un problema de configuración con el proyector que yo no había previsto…También fue, como no, mi primera puerta a internet, y donde hice mis primeros números de como iba a pagar la hipoteca, el crédito del coche… En fin toda una época y todo un recorrido. Así que, nuevos aires para el Olivetti en casa del que fue, es y será mi amigo en activo con más solera !!!

    Responder

