Amiga Coldfire Accelerator Project


El Coldfire es un procesador compatible m68k fabricado por Freescale Semiconductor (antiguamente la división de Motorola dedicada a los semiconductores) que puede funcionar a velocidades de reloj de 266 MHz y es varias veces más rápido que el mejor de los procesadores m68k disponibles para Amiga, el 68060, que equipa algunas aceleradoras.

El proyecto Coldfusion pretende el desarrollo de aceleradoras basadas en Coldfire para todos los modelos de Amiga y además aportará otras ventajas como reloj de tiempo real y uso de tipos de memoria SDRAM estándares.

Existen así mismo otros proyectos parecidos, como el Dragon de Elbox, una placa que incorpora un procesador Coldfire en la que es posible ejecutar AmigaOS 3.9.

Personalmente todos estos proyectos me parecen una maravilla pero conociendo cómo son las cosas en el mundo Amiga mucho me temo que si algún día ven la luz lo harán a unos precios totalmente desorbitados. Ojalá me equivoque; no habría nada que me hiciera más ilusión que poder adquirir una aceleradora para mi A1200 a un precio justo, pongamos de unos 100 Euros, aunque creo que tendré que contentarme con mi aceleradora 68030 por mucho tiempo. Una prueba de esto último que comento es que un proyecto similar para la plataforma Atari, el Atari Coldfire Project, parece gozar de mejor salud.

Responder

