¿Dónde podemos almacenar nuestros datos de forma duradera?


¿Dónde guardo mis fotos, mis videos, mi software -en definitiva, mis datos- para que perduren en el tiempo lo mejor posible?

La pregunta, que podría parecer banal a primera vista, no lo es en absoluto: las tecnologías cambian a una velocidad tal que hace que tengamos que preocuparnos por la forma en la que vamos a almacenar  nuestra información personal para que dure lo máximo posible de forma segura.

Desde hace tiempo disponemos de varios tipos de soportes de  almacenamiento : cintas magnéticas (VHS, cassettes, cintas DAT de  backup), discos flexibles (disquettes, discos Iomega Zip etc), discos duros de diferentes tecnologías (IDE, SCSI, PATA, SATA …), memorias de estado sólido (SSD, llaves USB) en las que guardar nuestra información, pero ¿cuál de los soportes elijo? esta sería la pregunta del millón.

Lo curioso es que, después de leer sobre el tema, es casi imposible llegar a una conclusión porque :

  • La información facilitada sobre la duración de los soportes es, en muchos casos, tremendamente partidista e interesada por parte de los fabricantes de los mismos.
  • Dada la poca unanimidad en cuanto a la elección de una tecnología concreta, el criterio más prudente sería escoger por lo menos dos soportes diferentes.

Navegando por la red me he topado con este interesante documento de la Universidad de la Coruña en la que se discuten aspectos de durabilidad y condiciones de almacenamiento para diferentes tipos de soportes de almacenamiento. Resumiendo :

Almacenamiento en cintas magnéticas
En la página 20 del documento se establece que, a pesar de que diver-sos estudios cifrarían la duración de la información almacenada en aproximadamente 25 años -en condiciones de conservación ideales, evitando la humedad y temp. excesivas -, parece que la duración
está directamente relacionada con el número de reproducciones y que el tope para cualquier cinta estaría en unas 500.

Dispositivos ópticos
Presentan varias ventajas, como por ejemplo :

  • Gran capacidad de almacenamiento de datos (unas 275.000 páginas de texto en cada CD-ROM)
  • Ausencia de rozamientos mecánicos en los procesos de lectura
  • En el caso de las grabaciones de audio, el procedimiento de grabación digital es más fiable que el analógico evitando el ruido residual y las distorsiones.

Según se especifica en la pág. 26, Kodak estima para este soporte una vida de 200 años bajo condiciones ambientales controladas mientras
que otros fabricantes estimarían unos 50 años. Nuevamente las condiciones de almacenamiento serían claves porque se sabe de la existencia de un hongo que bajo condiciones tropicales (unos 30ºC y 90% de humedad relativa) se alimenta de la capa de policarbonato de los CDs, afectando a la capa metálica y alterando la información almacenada en ellos.

Existe otro incoveniente relacionado con la tecnología óptica, referente a la gran variedad de formatos de grabación existentes (DAO, TAO o SAO), tipos de soporte (CD-R, CD-RW, DVD-R …) y tipos de sistemas de archivos (ISO 9660, Joliet, UDF). Además, un disco grabado con una determinada grabadora puede resultar difícil de leer en otra.
Discos duros (HD)
Otra forma de almacenar la información sería utilizar discos duros. Para garantizar la máxima estabilidad de la misma y dado que los discos duros tienen numerosas partes móviles, una vez grabada la informa-ción, debería extraerse el disco duro del PC y acceder el mínimo
número de veces posible a la información contenida en él.

Según algunas fuentes, la duración de un HD vendría a ser de aproximadamente unos 30 años pero nuevamente esta información no parece ser fiable dado que parece probado que los fabricantes de discos duros tienden a exagerar su durabilidad, como establece un estudio realizado por  la Universidad de Carnegie Mellon, donde el MTBF (Tiempo Medio Antes de Fallos) tiende a ser exagerado, no siendo recomendable el uso continuado más de 9 años y deduciéndose que la causa principal de los fallos reside en el uso del disco, independientemente de la tecnología del mismo (SCSI, IDE, SATA …).

USB Flash drives
He encontrado algunas entradas interesantes en foros pero, a tenor de lo que pone en la Wikipedia, la estimación de durabilidad para este soporte estaría en torno a los 10 años aunque personalmente conozco de primera mano un caso en los que este soporte (una llave USB Kingston de 16 Gb) ha fallado antes de dos años de uso aproximadamente.

La llave que falló es la de un amigo que la utilizaba para intercambio de información entre PCs y para la reproducción de películas en un DVD/TDT Blu:sens equipado con puerto USB.

Recomendación
Dado que ningún formato es infalible, creo que la información que consideremos vital debería estar almacenada en al menos dos formatos completamente distintos.

Por ejemplo, la información realmente sensible como las fotos, los documentos  o el software desarrollado por uno mismo, suelo almacenarla tanto en un disco duro externo como en DVDs (duplicados) por si fallara alguno de los soportes.

El resto de la información -aquella que no es vital o es susceptible de ser descargada nuevamente o visualizada en linea- bastaría con almacenarla en un disco duro externo o un disco duro multimedia.

Respecto a las llaves USB, sólo las utilizo como medio de  almacenamiento temporal, para trasladar datos de unos equipos a otros o para compartir contenidos con otras personas.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Dónde podemos almacenar nuestros datos de forma duradera?

  1. los discos duros 9 años?, jajajaja…solo duran lo que dura la garantia del mismo!, obsolescencia programada amigo, asi es el gran avance tecnológico, para atrás como los cangrejos, que envidia de los 80 donde todo se hacia de calidad!

  2. Se te olvido los discos DVD-RAM que se pueden reescribir unas 100.000 veces y son mas duraderos y fiables que los DVD-+R/RW, cuidandolos tambien por supuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s