Stuxnet : guerra cibernética global


Un compañero me ha hablado hoy de Stuxnet y, después de consultar lo que ponía Wikipedia sobre el tema, no he podido evitar acordarme de Skynet, la red de ordenadores que toma el control mundial en la saga de películas Terminator.

Stuxnet es un gusano informático cuyo objeto son unos determinados sistemas industriales de Siemens, del tipo SCADA, utilizados en control y monitorización de procesos en industrias tan sensibles como la nuclear. Según Symantec, el 60% de los ordenadores infectados se halla en Irán y se cree que puede haber provocado un retraso de unos dos años en su programa nuclear.

Dada la complejidad del gusano, varios expertos señalan que, necesariamente, el mismo debería haber sido probado en sistemas reales para asegurar que el ataque sólo afectara y obedeciera a un objetivo concreto y, dado que el tipo de maquinaria al que va dirigido es caro y específico, se hace casi necesaria la colaboración de una nación soberana para la realización de dicho ataque. Después de haber mencionado “Irán”, no haría falta hacer demasiadas cábalas para llegar a la conclusión de quiénes podrían ser esas “naciones soberanas”.

En fin, parece que el mundo está lleno de listos. Yo no soy creyente pero le pido a Dios que estos tipos no la caguen un día, porque lo mínimo que podríamos tener es un Fukushima y lo máximo un Skynet y, por ende, nuestra propia destrucción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s