Curiosidades sobre los “codenames”


Un codename o “nombre en clave” es un nombre que los programadores suelen asignar a una versión de alguno de sus desarrollos software; el motivo de su existencia es -imagino- variopinto. Yo, como miembro del ramo, creo que existe, en muchos de los casos, como simple diversión o como válvula de escape (los analistas-programadores solemos estar estresados) o simplemente como forma de referirse a un proyecto secreto o en fase de desarrollo.

Tampoco es raro que los técnicos de Sistemas utilicen nombres de planetas, piedras semipreciosas o personajes del Señor de los Anillos -y otras películas de culto- para nombrar los distintos servidores que integran las redes empresariales y, para los faltos de imaginación, siempre puede utilizarse un generador como este.

He realizado una pequeña recopilación de enlaces sobre estos “famosos” apelativos donde; en algunos casos, nos encontramos con curiosas explicaciones para su elección :

  • Debian Linux : Los nombres de las versiones se corresponden con personajes de la película de animación Toy Story, tal y como informan aquí.
  • Ubuntu Linux : Cada codename está formado por un sustantivo y un adjetivo; el sustantivo hace referencia a un animal mientras que el adjetivo ha de empezar por la misma letra que el primero.
  • Android : En este caso los nombres están relacionados con postres.
  • Windows : En esta lista encontramos los nombres de las versiones más significativas de Windows (sin patrón particular observable) y en esta otra, la práctica totalidad de los productos de la marca.
  • MacOS X : Sólo las distintas subversiones de MacOS X tienen nombres de felinos, no así las demás versiones, que no tienen ninguna notación particular  (qué poco originales son, no lo deben considerar cool).
  • Custom Chips de Amiga : Los ordenadores Amiga utilizan un conjunto de chips especializados en tareas específicas que permiten además liberar de carga adicional al procesador. Esos integrados se conocen como custom chips y tienen -principalmente- nombres de mujer : Agnus (controlador de chip RAM y coprocesadores gráficos), Denise (manejo de resoluciones de pantalla) y Paula (sonido, escritura/lectura de disquettes y conversión A/D); así mismo, el primer ordenador Amiga, el Amiga 1000, era conocido por el nombre en clave de “Lorraine”.
  • Lista de codenames usados por Intel (que obedecen a distintos patrones muy diferentes entre sí)
  • Lista genérica de codenames utilizados en informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s