Cómo liberar memoria en un HTC Desire


Pese a que estoy muy contento con mi smartphone, comparado con un Samsung Galaxy, por ejemplo, el HTC Desire tiene un hándicap muy importante : la poca capacidad de almacenamiento interno que tiene : el mío es de Orange y dispone de la ridícula cantidad de 147,63 Mb de los que sólo tengo 15 Mb libres.

Así pues, tenemos que estar siempre desinstalando aplicaciones porque es muy fácil llenar la memoria tras instalar poco más de una decena de aplicaciones. Realmente tenemos pocas opciones para aumentar la capacidad del teléfono :

1) Rootear el teléfono : sólo para usuarios expertos. Implica tener el control absoluto del teléfono (con el software del operador de turno no lo tenemos) liberarlo y cargar lo que se conoce como una «ROM cocinada» que seguramente hará que dispongamos de más memoria libre para las aplicaciones. El sitio de referencia para este -y cualquier otro móvil- es XDA-Developers.

2) Actualizar el teléfono a Android 2.3 Gingerbread. La actualización que ha salido no es oficial y sólo está disponible a través del HTC Developer Center. A juzgar por las advertencias que aparecen aquí y allá sobre la misma, yo andaría con cuidado y nuevamente la recomendaría sólo para usuarios expertos.

3) Mientras el teléfono esté en garantía, no recomiendo ninguno de los métodos anteriores porque se pueden producir daños en el teléfono que quedarían fuera de cobertura; así pues, las únicas opciones que tenemos para aumentar un poco el espacio disponible serían las siguientes :

  • Instalar alguna aplicación tipo App2SD, que permite «mover» aplicaciones de la memoria principal a la tarjeta SD, liberando así un poco más de espacio.
  • Reducir el tamaño de la caché que usará el navegador de internet : abrirlo haciendo click en la aplicación «internet», pulsar el botón físico «menú» y seleccionar la opción que aparece en pantalla etiquetada como «más». Seguidamente seleccionar «ajustes» –> «tamaño de caché» y reducir a 5 Mb (por ejemplo).
  • Vaciar la caché de aplicaciones : requiere tener App2SD instalado. Abrir App2SD, pulsar el botón físico «menú» y seleccionar la opción «Vaciar caché».
  • Y por supuesto no tener instalada ninguna aplicación que no vayamos a usar.

2 comentarios en “Cómo liberar memoria en un HTC Desire

  1. Hola,

    Este es un buen articulo pero extremadamente conservador.

    Hoy en dia existen infinidad de tutoriales, videos, manuales que te explican paso a paso como debes rootear, hacerle el s-off, instalar recoverys, roms cocinadas, roms stock, etc. Solo se debe seguir paso a paso los puntos indicados y prestar un poco de atencion a lo que se hace. (con lo de usuarios «expertos», pues la verdad, cambiaria el adjetivo por usuarios «atentos»).

    La epoca de los pisapapeles ha pasado a la historia, hoy en dia, es dificil brickear alguno de los smartphones que existen, solo hay que tener claro que es lo que tienes en las manos. (vamos, que lo de que le preguntes al movil que «quien eres», y este te diga que «soy una tostadora», pues ya no se estila).

    Las ventajas que aporta «abrir» el telefono son muchas, desde poder instalar aplicaciones muy interesantes, hasta instalarle nuevas roms e ir probando, solo hay que ser cuidadoso en tener un backup previo 😉

    Comentar que desde hace ya mucho tiempo que existen roms con gingerbread para la Desire y totalmente estables.
    Incluso y para poner los dientes largos, hoy he tenido en las manos una Desire con ICS y la verdad es que se movia muy pero que muy bien. (aunque era solo una version Alpha por eso)

    En lo referente a la garantia, hoy en dia depende de que SAT te atienda ni se lo miran, pero de todas maneras hay opciones para volver a dejar el movil en el mismo estado que estaba que cuando lo sacaste de la caja.

    En definitiva, todo es perderle el miedo, y luego es ir jugando, escogiendo la rom que mas te guste, y si todavia queremos ser mas freaks podemos hallar la combinacion que mas guste, cambiando el kernel, la radio (baseband), etc.

    Al final quien sale ganando siempre es el usuario.

    • Efectivamente el enfoque es conservador, pero es adrede. Yo ya he cargado anteriormente ROMS modificadas en varios smartphones (Qtek 9100 y HTC Touch Dual) equipados con WinMo 5 siguiendo los estupendos tutoriales y Wikis de XDA-Developers e imagino que para el Desire no será excesivamente complicado; básicamente se trata de leer un poco.

      No obstante, no todos los lectores de este blog estarán familiarizados con el proceso o querrán hacer el esfuerzo de leer sobre él, por eso no puedo recomendar a la ligera el rooteo del teléfono aunque no me parezca algo complicado.

      Lo que sí puedo decirte es que en caso de fallo, aunque existan opciones de recovery, no todo el mundo sabría cómo llevarlo a cabo y el SAT seguro que se escudaría rápidamente en ello. Yo adquirí mi Desire en The Phone House y debido a recalentamientos extraños, surgieron unas burbujas de aire en la tapa posterior del teléfono. Tuve auténtico trabajo para convencerles que el problema no se debía al mal uso y pudiera cubrirlo la garantía.

      Un saludo.

Deja un comentario