Añadir las librerías de Hibernate a un proyecto Java


Introducción

Para los que no lo sepan, Hibernate es un framework que permite un mapeo entre el mundo relacional de las Bases de Datos y el modelo de objetos de nuestra aplicación. Ofrece varias ventajas, entre las que tendríamos :

– Reducción de código para almacenar, actualizar, borrar y recuperar objetos desde / hacia la BD.
– Desaparecen las sentencias SQL de nuestro código fuente (aunque se sustituyen por sentencias HQL) aumentando su portabilidad.

Añadir las librerías :

Es curioso que algo tan básico como añadir las librerías de Hibernate a nuestros proyectos Java no suela aparecer por ahí explicado de forma clara y sencilla, de hecho no lo he encontrado ni en los tutoriales oficiales de Hibernate (JBoss Community).

Suponiendo que utilizamos el IDE Eclipse, el proceso es el siguiente :

  • Seleccionamos “Project –> Properties” en el menú.
  • En la opción Java Build Path, pestaña “Libraries” pulsamos el botón “Add Library”. Aparecerá una ventana de diálogo con una lista de varios tipos de librería. Seleccionamos “User Library” y pulsamos “Next”.
  • En la siguiente ventana, pulsamos el botón “User Libraries”.
  • En la siguiente pantalla pulsamos el botón “New” y le ponemos un nombre a la librería cuando se nos solicite, por ejemplo “Hibernate”. Ahora veremos que en la ventana “Defined User Libraries” aparece la librería que acabamos de crear.
  • Tan sólo queda añadir los JARs; para ello pulsamos en el botón “Add JARs”. Cuando se ha instalado Hibernate como parte de las JBoss Tools, los jars de Hibernate están dentro de la carpeta plugins de Eclipse. Yo los tengo en : C:\eclipse\plugins\org.hibernate.eclipse_3.4.1.v20111025-0625-H210-Final\lib\hibernate
  • Finalmente selecionamos de golpe todos los JARs y le damos a OK; seguidamente hacemos click en el botón “Finish” y ya tenemos los jars asociados a nuestra librería “Hibernate” que quedará añadida al proyecto.

3 pensamientos en “Añadir las librerías de Hibernate a un proyecto Java

  1. Pura basura Manel.
    Acuérdate de los controles data y datagrids de Visual Basic.
    Donde estén los procedimientos y funciones almacenadas de base de datos que se quite todo lo demás.
    Por lo menos esto es lo que yo pienso.

  2. Sin ser tan radical como David mi opinión es prácticamente la misma.

    Todas estas presuntas “simplificaciones” en realidad no hacen más que complicar las cosas. Al fin y al cabo, el programador es un ser humano, su cerebro es limitado y tiene que tener la mente lo más despejada posible para que el código sea lo más efectivo posible. Es sencillamente otra cosa que aprender y tener en cuenta.

    Donde antes tenías sólo SQL ahora tienes SQL + Hibernate, por que del SQL, en una aplicación un poquito más compleja que el “Hola Mundo”, no te libras. En Hibernate se identifica tabla con clase y cualquier cosa que se aparte de ese esquema es intratable.

    La portabilidad para mí no es importante, ya que las cosas se portan (a posteriori) en pocas ocasiones. Otra cosa es la interoperabilidad que sólo es necesaria en contadas aplicaciones comerciales pero que en aplicaciones a medida es un mito. En cambio sí que es importante el rendimiento, al que en mi opinión, este tipo de frameworks no ayudan precisamente.

  3. Estoy de acuerdo con mariosanchezpozuelo, pero creo que todo depende del enfoque que se le vaya a dar, está claro que hibernate es difícil y complejo, pero también puedo decir que cuando has trabajado con el un tiempo y lo vas dominando y entendiendo, simplifica bastante el trabajo.
    Hibernate yo solo lo utilizaría para grandes proyectos, donde haya muchas clases, líneas de código, multitud de librerías, un patrón de diseño como MVC, y una base de datos pesada.

    Conclusión:
    Creo que es importante pararnos a pensar antes de empezar con un proyecto y valorar los pros y contras de los diferentes lenguajes o tecnologías que podemos usar, y teniendo en cuenta todos los factores, elegir razonadamente uno nuestro proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s