Nueva generación de Amigas clásicos : FPGA vs Natami


Pese a todos los contratiempos, la plataforma Amiga no sólo sigue viva sinó que es más que probable que experimente un resurgimiento.

Siempre ha habido una comunidad de entusiastas poseedores de ordenadores Amiga y otros que, como yo, hemos llegado más tarde empujados por la afición a lo retro. El problema de los Amiga en particular es la enorme cantidad de vividores que hay detrás de la plataforma; empresas y particulares que venden ampliaciones o dispositivos compatibles a unos precios absolutamente estratosféricos escudándose en la relativa poca demanda comparada con otros mercados (como el de los PC).

Pero… ¿qué pasaría si se produjeran Amigas modernos? pues eso es lo que está pasando con los proyectos Minimig, FPGA Arcade y Natami.

MINIMIG

Minimig es un proyecto de hardware y software libre (GNU) que utiliza un chip FPGA para emular la arquitectura interna de un Amiga 500. Actualmente la placa es comercializada por la empresa italiana Acube Systems SRL. Pese a lo cool del tema, lo cierto es que no le veo demasiado sentido a emular el Amiga 500 debido a su escasez de prestaciones. Ya puestos, las dos opciones siguientes permiten emular Amigas con chipset gráfico AGA (superior al OCS/ECS del Amiga 500) y procesador superior al motorola 68000.

FPGA ARCADE

FPGA Arcade es un proyecto hardware que utiliza chips FPGA para emular la arquitectura de diversas plataformas hardware, entre ellas diversas máquinas recreativas y ordenadores como los Atari ST y Amiga. Al parecer ya han sido capaces de desarrollar una ampliación para la placa Replay de FPGA Arcade equipada con un procesador Motorola 68060 que mejora la emulación del Amiga 1200 acelerándolo ostensiblemente.

NATAMI

Natami es, según sus creadores, lo que debería haber sido la “siguiente” generación de ordenadores Amiga con arquitectura m68k. Pese a que también utiliza chips FPGA, su hardware no se basa en emulación sinó en la concepción de lo que debería ser actualmente un ordenador Amiga, con chipset “SuperAGA”, la próxima generación de chip gráfico para Amiga. Esta entrada del blog Mi padre tenía un Amiga explica el tema con más detalle.

Yo me quedo con la idea de que cuanta más competencia mejor;  a ver si por fin se puede adquirir hardware compatible Amiga a precios decentes para variar. Hoy en día, una tarjeta aceleradora con procesador 68040 para un Amiga 1200 rara vez bajará de los 250 Euros en eBay, lo cual es una auténtica barbaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s