Mejorando la cobertura de Wifi en casa


Últimamente estaba experimentando muchísimos cortes en mi red Wifi doméstica; tanto es así que prácticamente no podía conectar el portátil desde el comedor. Seguramente todos estos problemas se deben a la profileración de redes wifi entre los vecinos que me tienen -literalmente- rodeado😦

Cansado de la situación, me he puesto a hacer algunas cosillas que han parecido funcionar. Las comento por si le sirven de inspiración a alguien :

1) Configuración 2 en 1 : He conectado un router que no usaba (un D-Link DSL-G624T) a mi router Livebox de Orange. He configurado el router D-Link para que use el mismo SSID, canal y contraseña WPA que el Livebox. He pensado que teniendo dos señales transmitiendo con el mismo SSID, si no me conectaba a un punto de acceso me conectaría al otro.

2) Ubicación : He colocado el router Livebox más alto, encima de una minicadena, y el D-Link todavía más elevado, en un estante.

3) Interferencias ? He alejado el teléfono DECT que tengo conectado al router Livebox, que utiliza frecuencias en el mismo rango que éste, lo más alejado posible del router.

4) Escoger un canal : He utilizado las herramientas Wifi Analyzer (Android) y WirelessNetView (Windows) para escoger el número de canal menos poblado aunque no le he cambiado el nombre (SSID) a mi Wifi.

Buscando por ahí también he encontrado este estupendo enlace de PC Actual donde dan todo tipo de consejos para solucionar los problemas de cobertura Wifi y, por si fuera poco, me he guardado dos ases en la manga por si en adelante vuelvo a experimentar problemas :

a) Sustituir la antena del D-Link por una de mayor ganancia, como sugieren en el enlace de PC Actual.

b) Recorrer a la solución definitiva : el PLC. Se trata de unos adaptadores con un puerto ethernet que se enchufan a la corriente y que permiten transmitir la red embebida en la corriente eléctrica de un punto de la casa a otro. Estos adaptadores son realmente baratos y habría que comprar dos : el primero para enchufarlo en la regleta eléctrica donde tengo conectado el router Livebox, enlazándolo a éste mediante cable de red, y el otro lo pondría en un enchufe del comedor, conectándolo a su vez al router D-Link también por cable de red.

En el tema del PLC hay incluso más opciones, ya que hay adaptadores que a parte de disponer del puerto RJ45 para el cable de red, son capaces de transmitir wifi (por si no se dispusiera de un segundo router como en mi caso).

 

Un pensamiento en “Mejorando la cobertura de Wifi en casa

  1. Si has usado el mismo canal, malamente. Te estás haciendo interferencias a ti mismo.
    Te recomiendo que cojas dos de los tres canales siguientes: 1, 6, 11

    Por otro lado, no siempre la máxima potencia de emisión es la mejor. Los rebotes de señal pueden ser muy dañinos. En lugar de poner el AP o APs al máximo, sobre todo si tienes más de uno, juega un poco con las potencias, porque a veces bajando un poco resulta que mejoras en estabilidad.

    Mi recomendación para el tema de las interferencias es que compres un AP y una tarjeta wifi que tengan 802.11a (en la banda de 5GHz). Al subir la frecuencia, con la física en la mano, los problemas son mayores, pero en la práctica verás que está completamente despoblada, no hay nadie por esa banda, y estarás tú solo en todo el espectro. En los 2’4GHz hay auténticas hostias.

    Más: estandariza lo que tengas en casa. Si tienes diversos dispositivos, unos utilizando 802.11n, otros 802.11g, etc., lo único que están haciendo es ruido para los demás. Ponlo todo a funcionar con el mismo esquema, y mejorarás.

    Y por último: yo hace años que tengo PLC en casa, y te puedo decir que es, sin duda, la mejor opción, y por lo menos no tienes emisión de radio por todas partes. Aún no está demostrado si es perjudicial o no. Pero es a la frecuencia que vibra el agua (por eso es libre), y nosotros somos un 70% agua. A mí me da qué pensar.

Responder

