Capgemini, Alten … ha empezado la guerra


Últimamente el mundo de las consultoras de TI anda más que revuelto. El trabajo en esos sitios siempre ha sido “volátil” pero ahora, en plena crisis, hay algunos listos que quieren aprovechar el momento y precarizar más la situación de quienes trabajan en ellas.

Primero fue Capgemini y ahora es Alten la que amaneza con un ERE. Un amigo, empleado de ésta última, me ha comentado que van a ir a por todas y, a juzgar por el aspecto que ofrece hoy mismo la web de Alten, parece que van por el camino correcto.

Quieren que los informáticos ganen lo mismo que un administrativo; que conste que no quiero menospreciar ningún trabajo, pero es evidente que un puesto de programador o A/P, por regla general, requiere más capacitación -la mayoría son ingenieros o ingenieros técnicos-, una actualización de conocimientos constante y un NIVEL DE ESTRÉS que me río yo del supuesto estrés que tienen que aguantar los controladores aéreos.

No nos confundamos. Esto no es una lucha por conservar las condiciones de trabajo, es una guerra contra el neoliberalismo imperante que permite, por ejemplo, que la mitad de la partida de gastos salariales de Capgemini corresponda a sueldos de directivos/gerentes.

Al final sólo hay dos salidas : ganar la guerra y seguir trabajando en la profesión de uno, o bien cambiar de profesión (complicado por la coyuntura del momento) pero creo que, a la larga, más beneficioso para la salud.

2 pensamientos en “Capgemini, Alten … ha empezado la guerra

  1. Hay otra alternativa que he llevado a rajatabla hasta el momento …y es NO ser empleado nunca para ninguna CONSULTORA. Han sido siempre vendedores de carne y si uno puede y se aprecia lo suficiente, ha se abandonar sus cantos de sirenas y apostar por otras salidas en otro tipo de empresas: Ingenierías, Empresas con proyectos propios, Departamentos de informática de otros sectores/empresas, etc … ninguna es perfecta, pero la experiencia me dice que las consultoras son para darles de comer a parte.

    • Yo he tenido la “suerte” de trabajar siempre en empresas finales pero no todo el mundo puede decir lo mismo. Tampoco se puede decir que todo aquel que trabaja en consultoras esté mal; tengo dos amigos que trabajan en Indra para el Banc Sabadell y de momento están francamente bien.

      El problema, como siempre, es la mentalidad de los gerentes. Para aumentar sus márgenes, suelen ir reduciendo la partida salarial de los que pican, fomentando la precariedad.

      Por si todo esto fuera poco, hay una moda imperante consistente en externalizar los servicios de TI,viéndolos estrictamente como un coste y girando las correspondientes facturas. En ocasiones un acierto, pero en otras una gran cagada. Una cosa es externalizar temas puntuales pero otra muy distinta es hacerlo con el core de tu negocio, como hacen muchas empresas.

      Ninguna empresa potente debería poner el core de su negocio en manos de una consultora simplemente por el mero hecho de que el know how recae en personas que, perfectamente, pueden acabar trabajando para la competencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s