La misteriosa desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines (MH370)


El caso es curioso; imagino que algún día sabremos la verdad pero tras una semana sin pruebas reales de lo que pueda haber sucedido con el Boeing 777 que cubría el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, todo parecen meras suposiciones y especulaciones.

Lo que parece claro es que el avión “siguió volando” varias horas después de desaparecer de las pantallas de los radares civiles. Eso parece haber sido confirmado por radares militares y por datos de diagnóstico enviados de forma automática por los motores Rolls-Royce Trent del aparato a la propia compañía fabricante de los mismos.

No deja de resultar curioso que los motores envíen de forma autonóma información sobre su funcionamiento y que el propio avión no sea capaz de enviar un mensaje a la aerolínea (Malaysia Airlines) o al fabricante (Boeing) cuando el piloto decide desactivar tanto el transpondedor como el resto de componentes del sistema de comunicación. Esto lo comento porque parece que ahora la teoría “más probable” es la del secuestro por parte de los propios pilotos…

Puestos a divagar y especular, también podría haberse producido algún fallo catastrófico en ese Boeing 777 y todo lo que se está diciendo estos días podría no ser más que una cortina de humo para taparlo.

Pese a que en la Wikipedia recalcan que “tras 18 años de servicio, ha sufrido sólo cuatro accidentes, con solo cuatro fatalidades entre sus ocupantes.” eso ha sido más mérito de las tripulaciones que del propio avión. El ejemplo más claro de lo que digo fue el vuelo 38 de British Airways (la entrada al respecto en la Wikipedia no puede ser más escueta), una catástrofe segura evitada en última instancia gracias a la pericia de los pilotos, que lograron estrellarlo en la pista de Heathrow tras evitar un grupo de antenas fijas de comunicaciones situadas antes del inicio de la pista y que, de haber impactado con el avión, podrían haber convertido el aterrizaje forzoso en una auténtica pesadilla de muerte y destrucción.

En esa ocasión el problema fue la acumulación de cristales de hielo en el sistema de distribución de combustible y ahora el problema podría haber sido otro, quién sabe… no sé por qué, pero siempre que hay un problema con algún Boeing se hace hincapié en factores ajenos al avión (pilotos, secuestros) al contrario de lo que sucede con los Airbus… todo el mundo sabe que el avión desaparecido en 2009 y que cubría el trayecto Río – París, el vuelo 447 de Air France, era un Airbus A330.

Ambos aviones, el A330 y el Boeing 777 son competidores. Se trata de bimotores de largo alcance y fuselaje ancho y ambos tienen sistemas de control de vuelo fly-by-wire -es decir, no hidráulicos- y controlados por un ordenador. Lo siento mucho, pero donde haya un ordenador siempre puede haber un error en el software y esto lo digo como ingeniero técnico en informática, no como aficionado a la aviación.

Es cierto que me gustan las teorías de la conspiración pero no es la primera vez que pasan cosas raras con respecto a Boeing… es un secreto a voces que la compañía estadounidense contó con ayuda de los servicios de espionaje de su país (la inexistente red “Echelon”) para “robar” un contrato millonario a Airbus a mediados de los 90. ¿Podrían estar tratando de ocultar algo ahora? tal vez nunca lo sepamos.

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