Equipo retro super socket 7, la joya de la corona PARTE 1 (hardware)


En el trastero tenía, desde hace décadas, una placa base Epox MVP3G-M del tipo Super Socket 7 y formato ATX. Este tipo de placas fueron una solución de bajo coste de la época, pues admitían desde un Pentium normal (no MMX) hasta un AMD K6-III, pero pronto quedaron obsoletas ya que aparecieron procesadores tipo Pentium-III o Athlon/Duron muy superiores que trabajaban con velocidades de FSB > 100 Mhz.

Esta placa base en concreto es bastante buena pero presenta dos inconvenientes :

  • La cantidad máxima de memoria RAM soportada es de 384 Mb. Otras placas SS7 admiten hasta 768 Mb.
  • La controladora de discos integrada soporta «sólo» el modo Ultra DMA 2 (33 Mb/s)

Decidí montar un equipo «tope de gama» con la configuración de que disponía, que fuera lo más funcional posible.

Configuración hardware

  • Tarjeta de red PCI estándar con chip Realtek RTL8139
  • Gráfica 3Dfx Voodoo Banshee, modelo Guillemot Maxi Gamer Phoenix, PCI
  • Tarjeta de sonido (PCI) Sound Blaster Live 5.1 digital, con chip EMU10K1, modelo SB0220
  • Tarjeta controladora ATA, modelo Promise Ultra133 Tx2 (PCI)
  • Tarjeta de puertos USB 2.0, modelo D-Link DU-520 (PCI)
  • Procesador : empecé con un AMD K62-500 pero decidí actualizar a un K6-III 400
  • (overclockeado a 450) porque, a diferencia del primero, incorpora 256 Kb de caché de 2º nivel.
  • Memoria : 384 Mb (el máximo soportado) en DIMMs de 168 pines y 133 MHz.

Discos duros :

  • Principal : 40 Gb Seagate, Ultra DMA 4 (Ultra ATA/66), 7200 rpm
  • Secundario : 300 Gb Western Digital, Ultra DMA (Ultra ATA/100), 5400 rpm

Unidades ópticas y de almacenamiento :

  • Unidad grabadora de CD/DVD ATAPI LG

Problemas durante la configuración

Pues han sido los típicos que puede ocasionar un PC de esa época :

La BIOS sólo soporta discos duros con un tamaño máximo de 32 Gb y, por lo tanto, no se hubiera reconocido correctamente el tamaño de ninguno de los discos conectados actualmente al equipo.

La placa lleva un puerto AGP especificación 1.0. He probado varias tarjetas gráficas y sólo han funcionado sin problemas aquellas diseñadas exclusivamente para AGPx2; el resto, especialmente las Geforce2, me han dado todo tipo de problemas.

Soluciones

Decidí instalar una controladora PCI modelo Promise Ultra133 Tx2 que carga una BIOS propia durante el arranque y detecta los discos conectados a ella, autoconfigurándolos en el modo Ultra DMA correspondiente. Estas controladoras soportan discos «grandes» de hasta 137 Gb (eliminando la limitación en tamaño impuesta por la BIOS de la placa base). El acceso a disco ha mejorado muchísimo.

Después de probar unas cuantas tarjetas gráficas, para mi sorpresa la que mejor ha funcionado es la Banshee por bus PCI. Además hay una serie de drivers experimentales (raziel evolution) que funcionan en XP bajo DirectX 9 y permiten ejecutar las pruebas de aceleración por hardware con interfaces DirectX 7 y 8. Increíble.

Posibles mejoras

Sustituir el disco duro de arranque por una unidad CompactFlash

Siempre puede prescindirse de los discos duros y utilizar un adaptador IDE a CF, utilizando una tarjeta CF de tipo industrial y gran velocidad de transferencia. Al no disponer de partes mecánicas, el aumento de velocidad en el acceso a disco debería ser más que apreciable.

¿Overclocking?

Pienso que no tiene mucho sentido en una placa de esta antigüedad más que nada porque, si se «rompe» algo, se trata de hardware difícil de encontrar a buen precio. La aproximación razonable es sólo tocar el multiplicador, que es lo que he hecho estableciendo un x4.5 en vez del 4 (FSB 100 x 4,5 = 450 Mhz de velocidad del procesador). La placa está muy bien concebida y tiene multiplicadores que se activan fácilmente con sólo poner un jumper en la etiqueta del multiplicador correspondiente.

Existe la posibilidad de tocar también el FSB, poniéndolo a 112 por ejemplo, pero eso ya lo hace todo más complicado porque implica cambiar la velocidad a la que funciona el bus PCI (normalmente 1/3 del FSB ya que 1/3 de 100 = 33 Mhz) y no todas las tarjetas conectadas al bus tienen la misma tolerancia al incremento de esa frecuencia.

Recursos

Deja un comentario