Sistemas Operativos Minoritarios


Sin tener en cuenta el hardware, un Sistema Operativo es lo que denominaríamos el alma mater de nuestro ordenador : se trata de una capa de software que permite aprovechar los recursos de que disponemos (características gráficas, memoria, almacenamiento, multitarea …) haciéndolos disponibles para las aplicaciones que hemos decidido ejecutar. Desde hace ya bastante tiempo, los Sistemas Operativos han visto aumentada su complejidad al interactuar de forma gráfica con el usuario y convertirse, según palabras de Neal Stephenson en su ensayo “El Principio fue la Linea de Comandos“, en metáforas del mundo real (los “escritorios”, las “papeleras” …)

Lo que el ciudadano de a pie suele desconocer es que el mundo de los Sistemas Operativos para ordenadores abarca mucho más de la dualidad Windows vs Linux imperante, existiendo una multitud de Sistemas Operativos -muchos de ellos de código abierto o semiabierto- auténticamente desconocidos para el público general, pero con una calidad fuera de toda duda. Los que comentaré son sólo una pequeña muestra de entre estos “minoritarios” :

1. Relacionados con la plataforma Amiga

Para aqLogo de Amiga (antiguo)uellos lo desconozcan -gente realmente joven, no como el que escribe- Amiga fue una marca comercial que fabricó ordenadores de mucho éxito en las décadas de los 80 y 90. Modelos como el Amiga 500 representaron auténticos hitos de la informática doméstica.

Pues bien, muy a pesar de la bancarrota de Commodore -propietaria de la marca- allá por abril de 1994 y aunque la suerte nunca fue muy propicia a la misma, lo cierto es que se han venido desarollando Sistemas Operativos nativos y/o compatibles para la plataforma, como :

1.1. AmigaOS

Los ordenadores Amiga originales tenían arquitectura basada en el microprocesador MotorolaLogo de Amiga (nuevo) 68000 (m68k). El S.O. reside parcialmente en un chip ROM insertado en la placa base del ordenador denominado Kickstart ROM y la última versión del mismo, antes de la bancarrota de Commodore, fue el AmigaOS 3.1.

Sorprendentemente para esta arquitectura y de la mano de Haage and Partner, se desarrollaron los sistemas operativos AmigaOS 3.5 (1999) y AmigaOS 3.9 (2000).

Ambos propiciaron un recambio para el -en su día revolucionario- AmigaOS 3.1 (1992) que, aunque antiguo, ya poseía un kernel que proporcionaba multitarea y estaba a años luz de las características del Windows de la época.

Las versiones de AmigaOS 4.0 y 4.1. han venido siendo desarrolladas por Hyperion Entertainment y representan la versión más reciente de esta saga de Sistemas Operativos pero sólo corren en arquitecturas basadas en PowerPC, es decir, ya no funcionan en ordenadores Amiga clásicos que dispongan tan sólo de procesadores Motorola m68k.

AmigaOS 4.x funciona en Sistemas AmigaOne, Amigas clásicos dotados de una aceleradora PPC Phase5, Sistemas Pegasos II y Sam 440.

1.2 Aros

 Es uLogo de AROSn S.O. que puede ejecutarse en modo nativo en máquinas Intel x86_64 o en modo emulado en Intel x86_64, FreeBSD/i386 5.x y Linux x86_64. Es compatible con AmigaOS a nivel de fuentes (y lo sería binariamente de ejecutarse en arquitectura m68k)

  • Más información :
  • Enlace de descarga
  • Capturas de pantalla : una y dos.

1.3 Morphos

Versión inicial 0.1 : Agosto 2000. Última versión 2.6 : Octubre 2010.

Se trata de una modernización del AmigaOS 3.1, siendo compatible a nivel de API con el miLogo de Morphossmo pero diseñado para máquinas basadas en procesadores PowerPC. Funciona en ordenadores Commodore Amiga clásicos con aceleradoras PPC, equipos con placa madre Pegasos y EFIKA PPC, así como Mac Mini G4 desde la versión 2.4, eMac G4 desde la 2.5 y Power Mac G4 desde la 2.6.

La versión actual corre únicamente en los procesadores PowerPC de Freescale e IBM, pero las versiones anteriores para aceleradoras Phase5 PPC (que pueden instalarse en un Amiga clásico) están disponibles para descarga mediante registro gratuito en la web de Morphos. Las otras versiones también pueden descargarse desde la web del proyecto pero si no se registran, el Sistema Operativo se ralentiza después de 30 minutos de uso.

El Sistema Operativo tiene partes de código propietarias y otras bajo licencia GPL y dispone de un escritorio denominado Ambient (GPL) inspirado en Workbench y DOpus, un GUI optimizado basado en MUI, un intérprete JIT para aplicaciones m68k, navegadores web modernos (como Orygin web browser) y pila TCP/IP propia.

Más Información en :

2. Relacionados con el mundo BeOS

BeOS fue un S.O. desarrollado por la extinta Be Inc. en los años 90 y su última versión estable, la R5 data de 2000 cuando la empresa entró en bancarrota.

El S.O. era monousuario pero contaba con kernel modular propio altamente optimizado para la multimedia. A pesar de disponer de un intérprete de comandos basado en bash, el kernel era propietario y no estaba basado en Unix. Al principio se diseñó para correr en un hardware propietario denominado BeBox pero luego se realizaron versiones para PowerPC e Intel x86.

Recuerdo que la versión x86 se instalaba y ejecutaba sobre Windows (en modo vm), sin realizar una instalación propiamente dicha que implicase particionamiento del disco.

Igual que en el caso de Amiga, BeOS dejó una enorme cantidad de fans compungidos por todo el mundo y surgieron numerosas iniciativas para rescatarlo pero la única que ha tenido el suficiente empuje ha sido Haiku OS, antes conocido como OpenBEOS.

2.1 Haiku OS :

Logo de HAIKUA parte de compartir todas las características mencionadas para BeOS, Haiku OS destaca por las siguientes :

  • Está totalmente orientado al usuario de escritorio, desde el punto de vista de la usabilidad.
  • Es de código abierto, publicado bajo la licencia MIT.

Igual que sucedía con BeOS, una de las características que encuentro más llamativas de este S.O. es su aspecto visual, con un look & feel muy claro y unos atractivos iconos bordeados en negro y diseñados usando perspectiva isométrica (véase el siguiente enlace al respecto).

Más información :

3. Relacionados con el mundo BSD

BSD es un acrónimo de Berkeley Software Distribution y se trata de un Sistema Operativo Unix-like desarrollado por la Universidad de California en Berkeley.

Del BSD original se han desarrollado diversas versiones, entre las que destacan :

3.1 NetBSD

Según Wikipedia :

Logo de NetBSD“NetBSD está basado en una gran variedad de software de libre distribución que incluye entre otros, a 4.4BSD Lite de la Universidad de California-Berkeley, a Net/2 (Berkeley Networking Release 2) el sistema de ventanas X del MIT y software de GNU.

Actualmente NetBSD se centra en ofrecer un sistema operativo estable, multiplataforma, seguro y orientado a la investigación. Está diseñado teniendo como prioridad escribir código de calidad, bien organizado y el cumplimiento de estándares (POSIX, X/Open y otros más relevantes): prueba de este buen diseño es su amplia portabilidad.”

Algunas ventajas sobre otros sistemas operativos:

  • Foco especial en la calidad y portabilidad de código. Portado a 56 arquitecturas
  • Suele ser el pionero en implementar nuevas tecnologías (por ejemplo IPv6).
  • Alta seguridad y estabilidad. Fue usado en la NASA.
  • Sistema de ficheros BSD FFS (Fast File System), rápido y fiable.
  • Seguridad: soporte de IPsec.
  • XEN Dom0: soporte nativo de máquinas virtuales XEN en versión 3.0 .

Logo de OpenBSD3.1 Open BSD

Sistema basado en 4.4 BSD, se creó como un fork de NetBSD debido a las diferencias filosóficas y personales entre Theo de Raadt y los demás miembros fundadores de NetBSD.

 

3.2 FreeBSD

Originariamente desarrollado para arquitectura x86 (a partir de Intel 80386) actualmente también corrLogo de FreeBSDe en otras arquitecturas como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.

FreeBSD es un sistema operativo multiusuario y multitarea, capaz de ejecutarse en multiprocesador y es compatible con la norma POSIX.

4. OS/2

Sistema Operativo que inicialmente fue desarrollado por Microsoft e IBM pero que continuó en solitario ésta última cuanLogo de OS2do Microsoft decidió abandonar el proyecto en favor de Windows 3.0.

La versión más conocida fue la Warp/3, aparecida en 1994 y compatible con Windows 3.11; era multitarea y disponía de más controladores. Esta versión era muy estable y fue utilizada como S.O. en muchos cajeros automáticos.

La última versión de este S.O. fue la 4.52 (2005) antes de ser comercializada como eComStation por Serenity Systems.

5. Relacionados con la plataforma Atari

Logo de Aari Corp.La saga de ordenadores Atari ST tuvo un notable éxito (sobre todo en el campo musical) y rivalizó con Commodore Amiga en la década de los 80 por hacerse con el mercado doméstico, no obstante el Sistema Operativo de Amiga, capaz de multitarea desde sus inicios siempre fue superior.

El S.O. de Atari se denominaba TOS, palabra que puede ser un acrónimo de The Operating System -para unos- o de Tramiel Operating System (Jack Tramiel era el director de Atari en aquel momento) para otros. TOS inicialmente era monotarea y residía en chip ROM (como en el caso de Amiga); más adelante se desarrolló el MultiTOS (multitarea) y luego evolució hacia FreeMINT.

5.1 FreeMINT

TOS disponía de un interfaz gráfico denominado GEM y así mismo FreeMINT dispone de un interfaz compatible GEM denominado XaAES.

MiNT fue desarrollado por Eric Smith. El nombre es una broma : “MiNT is Not TOS” calcada de  “GNU’s Not Unix”. Atari adoptó MiNT como Kernel alternativo oficial con la salida del Atari Falcon e incorporó AES 4.0 -una versión multitarea de GEM–  bajo el nombre de MultiTOS. Cuando Atari abandonó el mercado de ordenadores domésticos y bajo solicitud de Eric Smith, el nombre “MiNT” fue sustituido por “FreeMiNT” para distinguirlo de las versiones previas que habían sido desarrolladas por Atari.

De las diversas distribuciones de FreeMiNT existentes, probablemente la mejor sea SpareMiNT, basada en paquetes  RPM (como algunas distribuciones de Linux).

Algunas capturas de pantalla de XaAES

6. Relacionados con DOS

Actualmente estamos tan acostumbrados a los entornos gráficos que seguramente mucha gente ni tan siquiera sepa lo que es DOS. DOS es un acrónimo de “Disk Operating System” y era el Sistema Operativo sin interfaz gráfico (o de “linea de comandos”) con el que venían los PCs que uno compraba antaño (años 80 y principios de los 90).

De hecho, las versiones de Windows anteriores a Windows 2000 (Windows 3.x, 95, 98 y Me) corrían sobre -y necesitaban- MS-DOS para funcionar.

6.1 FreeDOS

Logo de FreeDOSEs una alternativa 100% compatible y totalmente gratuita a las versiones propietatias de DOS como el conocídisimo MS-DOS de Microsoft para ordenadores IBM-PC (arquitectura Intel x86).

Anuncios

Un pensamiento en “Sistemas Operativos Minoritarios

  1. Un más que loable intento de listado exhaustivo de sistemas operativos que pronto sólo se usarán en los ordenadores de cuatro frikies (que hoy día son los equivalentes modernos de los monjes medievales). Tal vez, cuando pase la Era Oscura, en un nuevo Siglo de las Luces resurgirán con fuerza como lo hicieron los Clásicos Griegos en el Renacimiento. Mientras, recordemos las palabras del propio Neal Stephenson cuando dice…

    “A los de Disney se le dan mejor que a nadie las experiencias mediadas. Si entendieran qué son los sistemas operativos, y por qué los usa la gente, aplastarían a Microsoft en uno o dos años.”

    Cuando escribió el famoso ensayo esto era una profecía. Hoy ya es casi una realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s